TW
0

El Consell Polític de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), su máximo órgano de dirección entre congresos, avalará mañana la estrategia insularista de Francina Armengol en el Consell de Mallorca y situará al socialismo de la Isla en la línea de las federaciones más 'reivindicativas' ante las medidas de Zapatero que, «aunque necesarias, deben ser muy bien explicadas para que la militancia no caiga en el desánimo ni se deje desmoralizar por las encuestas», según fuentes del partido.
Francina Armengol forma parte de la Ejecutiva federal del partido y, el lunes, trasladó a la dirección su idea de excluir parcialmente al Consell de la prohibición de endeudarse que afecta a las corporaciones locales. El Consell Política animará a Armengol a seguir por este camino y, además, avalará la estrategia insularista y municipalista que se puso de manifiesto en el debate de política general de la pasada semana.
En línea con Antich
Fuentes próximas a la presidenta del Consell insistieron ayer en que en modo alguno «va por libre» y que sus propuestas van en línea con las del secretario general del PSIB y presidente del Govern. De hecho, es el propio Antich quien defenderá la viabilidad de esta propuesta que pasaría por encargar un informe jurídico para ver si es posible que el Consell pueda endeudarse para todo aquello que tenga que ver con las competencias autonómicas que vaya recibiendo la institución. Francina Armengol ha mostrado ante Albert Moragues, conseller de Presidència del Govern, su preocupación por la dotación económica de las competencias de Agricultura.
PP y Estatut
De todos modos, el Consell Polític se esforzará en destacar elementos que considera positivos, como es el hecho de haber sacado adelante, y gobernando en minoría, acuerdos como la eliminación de las Areas de Reconversión Territorial o la protección de Es Guix. Armengol, que tiene en Font (PP) un aliado que, a veces, desconcierta a la dirección regional de los 'populares', defenderá su voluntad de pactar las grandes cuestiones.
Por otra parte, y en relación al insularismo, el PSOE de Mallorca se plantea 'retar' al PP balear a que presente en el Parlament una propuesta de reforma del Estatut si piensa que «hay que suprimir el Consell».