TW
0

Los cineastas de Balears mostrarán su trabajo en la cárcel de Palma y lo harán proyectando sus películas a partir de hoy y hasta el próximo 13 de julio.
Así lo explicaron ayer el director del centro penitenciario, Manuel Avilés, y los cineastas Toni Bestard y Borja Ramon Calvo Andrada, miembros de la Associació de Cineastes de les Balears (ACIB), entidad organizadora del proyecto en su primera edición. Según explican en un comunicado desde la ACIB, con esta iniciativa, la entidad «quiere contribuir al proceso de reinserción en la sociedad de la población reclusa del Centro Penitenciario de Mallorca y poner de manifiesto la utilidad, no sólo cultural, sino también social y educativa del cine».
El ciclo incluye desde documentales como el que firma Pedro Barbadillo, Dame amor, sobre el grupo Veneno, ganador del Festival de Cine Flamenco de Barcelona en 2008, hasta comedias como Equipajes, el corto con el que Toni Bestard compitió por el Goya en 2007, o lo que desde la ACIB denominan «nuevos formatos de realización», como Incondicional, que Joan Carles Martorell grabó con un móvil.
Además, los reclusos podrán charlar con los autores de las películas, ya que acudirán a las proyecciones.
Otros directores directores implicados son Armand Rovira, David Mataró, Luis Ortas, Javier Pueyo, Àlex Calvo-Sotelo, Marco Antonio Robledo, Àlex Marín, Lleonard Escandell, Rodolfo Benítez, Nofre Moyà, Andrés López Mengual y Sergio Hernández. En total serán 16 películas.