TW
0

La selección española, que se enfrentará mañana a Suiza en Durban, tratará de enlazar su tercer debut victorioso en una Copa del Mundo tras haber pasado medio siglo sin ganar en un estreno en esta competición.
España consiguió el triunfo en los dos últimos Mundiales. En Corea/Japón 2002 se impuso a Eslovenia por 3-1, en partido disputado en Gwangju; y en Alemania 2006 se deshizo de Ucrania por 4-0, en Leipzig.
En el torneo asiático acabó con un maleficio que le acompañó durante medio siglo en el que no pudo obtener la victoria en sus primeros partidos.
Hasta ese momento solamente había ganado en su debut en su debut en sus dos primeras comparecencias, en Italia'34 y en Brasil'50, por 3-1 a Brasil y Estados Unidos, respectivamente.
Desde entonces, los primeros encuentros de las selecciones españolas se habían saldado con decepciones y lo que es peor, con cinco derrotas y tres empates.
En Italia'34, la victoria, sorprendente, sobre Brasil en octavos de final colocó a España en los pronósticos, y solamente el equipo anfitrión, tras un desempate y un par de arbitrajes muy polémicos, pudo frenar su marcha.
El 25 de junio de 1950, en Curitiba, la selección española salió airosa en el estreno con cierto sufrimiento, ya que el equipo de Estados Unidos fue por delante en el marcador casi todo el encuentro, pero una briosa remontada en los últimos diez minutos, con goles de Igoa, Basora y Zarra, permitieron a la 'roja' encauzar la que ha sido mejor actuación en un Mundial, ya que se alcanzó el cuarto puesto, cota más alta de la historia.
La selección nacional no volvió a un Mundial hasta Chile'62, y lo hizo con una derrota por 1-0, con un tanto al final, ante Checoslovaquia, a la postre campeona del mundo.
Este resultado, como el 2-1 encajado ante Argentina en Inglaterra'66, justo después de haber logrado la primera Eurocopa de su historia, y ante Austria en Argentina'78, fueron un lastre muy duro y significaron el principio del fin de España en dichos torneos, por cuanto ya no pudo recuperar el terreno perdido en el inicio.
Tampoco pudo el equipo dirigido entonces por José Emilio Santamaría romper el maleficio en casa (1-1 ante Honduras).
En México'86, un gol claro anulado a José Miguel González «Michel», por entender el colegiado australiano Bambridge que no había cruzado el balón la línea de meta, y un tanto de Sócrates certificaron la derrota del cuadro de Miguel Muñoz ante Brasil (1-0). En aquella ocasión alcanzó los cuartos de final.
En Italia'90, con Luis Suárez en el banquillo, España tuvo un arranque muy pobre, con un afortunado empate a cero ante Uruguay (Rubén Sosa falló un penalti). Para continuar con la tradición, en Estados Unidos'94 el cuadro español se quedaba sin ganar en su debut, y además ante un rival muy inferior sobre el papel, Corea del Sur. Tras superar a Suiza en octavos (3-0), Italia se volvió a cruzar en cuartos (1-2).
En Francia'98 el inicio fue igualmente descorazonador, con la derrota por 2-3 ante Nigeria después de haber ido dos veces por delante en el marcador.
José Antonio Camacho y sus pupilos arrancaron con bríos renovados en 2002, al lograr una clara victoria en Gwangju sobre Eslovenia, por 3-1, con dianas de Raúl, Juan Carlos Valerón y Fernando Hierro, de penalti.
En el último Mundial, en Alemania 2006, la selección que dirigía Luis Aragonés también arrancó con victoria, en este caso con goleada sobre Ucrania en un buen partido y tantos de Xabi Alonso, dos de David Villa y Fernando Torres. Se plantó en octavos lanzdo, pero fue frenado en seco por la 'veterana' Francia (1-3).