Biel Barceló fue reelegido ayer secretario general del PSM. | J. Lladó

TW
11

El PSM cerró ayer su vigésimo congreso dejando las cosas claras: cuestionándose su papel en España, dando el sí a la coalición electoral con Els Verds e Iniciativa d'Esquerres y apostando nuevamente por Biel Barceló como secretario general de la formación.
Los nacionalistas amenazaron que «si no se respeta a las Islas, el partido deberá plantear qué valor añadido representa formar parte de España», con una clara referencia a la independencia. El líder del PSM lanzó un mensaje al Estado español y a los partidos centralistas insinuando que «las cosas y las estructuras más rígidas, son las que se rompen».
Liderazgo
En el transcurso del congreso, Biel Barceló (Palma, 1967) fue reelegido en el cargo de Secretario General del PSM y contó con el apoyo del 94,4% de sus militantes. Le acompañan nuevamente en la Comisión Ejecutiva del partido Joana Lluïsa Mascaró y Nanda Ramón como vicesecretarias generales, Xavier Bacigalupe, en el cargo de secretario de organización y finanzas y se incorporan Marta Carrió, como secretaria de estudios y análisis y Pere Fuster, secretario de implantación territorial.
Asimismo, el 97,3% de los militantes apoyaron la coalición electoral entre el PSM, Iniciativa d'Esquerres y Els Verds que Barceló definió como «una oferta creíble, coherente capaz de hacer frente al bipartidismo reinante y a la hegemonía de la derecha». «Es una coalición integrada por aquellos partidos que realmente han creído en el espíritu del BLOC, el espíritu de la cooperación política entre culturas políticas complementarias para hacer una Mallorca más democrática, justa, social y sostenible» explicó Barceló.
Por otra parte, el Secretario General del PSM criticó duramente la política realizada por el PSOE a quien acusó de «estar alejándose de la izquierda con su política injusta, neoliberal, antieconómica que va en contra de los sectores sociales más débiles». Barceló acusó a Zapatero «de no ser valiente y evitar recortes en los millonarios gastos del Ministerio de Defensa y en no pedir transparencia y control a los bancos, todo el mundo paga la crisis menos los banqueros y los millonarios». «Las Islas somos la autonomía con menos trabajadores públicos por habitante y la Comunitat Autónoma con una peor financiación de todo el estado que, además, está sometido a ingentes recortes». Uno de los momentos más intensos del discurso de Biel Barceló fue cuando hizo referencia «a la falta de valores democráticos presentes en las Islas fruto de los numerosos casos de corrupción que se han destapado a lo largo de esta legislatura». Según el líder del PSM, «no debemos tolerar la corrupción porque quien corrompe está atacando la democracia y quien ataca la democracia está atacando al país. No hay corruptos buenos y corruptos malos, todos los corruptos son una vergüenza para el país».