TW
1

Era uno de los momentos más esperados desde que la selección española echó andar con la mente en Sudáfrica. Una rueda de prensa en la que se estudiaría cada detalle, cada palabra, cada gesto. Víctor Valdés lo sabía. Trasladó lo que queda de puertas hacia dentro de los vestuarios. Silenció el debate sobre la portería con unas declaraciones modélicas.
La controversia que despertó la convocatoria de Vicente Del Bosque por la citación a última hora de Valdés, la está silenciando el portero del Barcelona con su comportamiento.
La pelea entre tres de los mejores guardametas del mundo -Iker Casillas, Pepe Reina y Valdés- es lógico que provoque un debate, pero el grupo de internacionales españoles que disputarán el Mundial 2010 no quieren que genere consecuencias negativas.
La unión del grupo, el ambiente de amistad y la complicidad de los que forman la selección española no se han visto disminuidas ni un ápice por la llegada a última hora de nuevas jugadores como Valdés, Javi Martínez o Pedro Rodríguez. Los tres se han adaptado con rapidez al ambiente familiar que marca el día de a día de España.
«Valdés muestra una imagen en el campo que le aleja de lo que es como persona», confiesa a Efe un compañero de vestuario que le conoce bien. «Es siempre de los más bromistas, de los que genera mejor ambiente», añade.
A la selección ha entrado dando pasos de inteligencia. Consciente del terreno que está pisando. Lo demostró la primera vez que tomó la palabra. Cuando apareció por rueda de prensa entre los cinco últimos que faltaban por hablar de los 23 internacionales. No es casualidad. Vio desde la barrera lo que generó su primera semana de internacional absoluto. Lo estudió. Y actuó.
En defensa
Cada palabra hacia dos jefes de la tribu, Iker Casillas y Pepe Reina, fue un elogio. «No entendería que se dudase de Iker», aseguró tras incrementar el nivel de exigencia del capitán con su sola presencia. «A la vista está como es mi relación con Pepe. No hay ningún problema. Siempre nos llevamos muy bien. Nuestra mala relación que han vendido es algo totalmente falso», aseguró.
No respondió con la misma claridad cuando fue preguntado en una de sus últimas ruedas de prensa en el Barcelona. Ahora tenía que hacerlo. Demostrar que no son íntimos pero que no hay celos. Victor ha cuajado su carrera en el club en el que se formó. La ha plagado de éxitos. Pepe emigró y su éxito ha sido también grande en el Liverpool, donde se ha convertido en una referencia.
Un vínculo de unión en la portería son los penaltis en los que Iker y Reina se juegan el aperitivo. Diego López participaba siempre. A Valdés aún no se le ha visto hacerlo, aunque es cierto que en la semana de entrenamientos solo anteayer se vio el particular pique de guardametas. «Todo lo que tenga que ver con apuestas dentro del equipo claro que estaré y más entre porteros», aseguró Valdés.
El portero de Hospitalet de Llobregat, el menos goleado de la Liga, se ganó con su brillante temporada estar entre los elegidos para el Mundial. Aunque Del Bosque no ha repartido puestos entre porteros, respeta galones, y Víctor inicia su camino en la Roja de tercero. Y lo hace silenciando un debate que engordará en Sudáfrica.
Por su parte, destacar que Fernando Torres, que se ausentó del duro entrenamiento matinal de ayer, regresó a la dinámica de grupo en la sesión vespertina, en la que el seleccionador español Vicente Del Bosque bajó el ritmo.
Torres cumple un plan específico de trabajo que le hizo pasar la mañana trabajando con un fisioterapeuta, recibiendo masaje, y sin forzar tras las doble sesión que completó el lunes. No podía hacerlo dos días consecutivos y, según lo previsto, por el cuerpo técnico, se reincorporó en la sesión de tarde para trabajar al mismo ritmo que sus compañeros.
Mañana, amistoso
Con lleno en las gradas por segundo día consecutivo, y eso que las entradas cuestan entre 7 y 10 euros, la selección española completó un entrenamiento de hora y quince minutos marcado por la presencia continua del balón.
Mucho rondo y un partido en reducidas dimensiones en el que Del Bosque alineó un equipo con Arbeloa, Puyol, Capdevila, Busquets, Javi Martínez, Xavi, Silva, Pedro, Villa y Llorente, ante otro formado por Sergio Ramos, Marchena, Albiol, Piqué, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Iniesta, Navas, Mata y Fernando Torres.
Poco importaban los equipos y si el objetivo de ejercicios de continuo toque. Hoy, miércoles, día en el que España entrenará tan solo por la tarde, se empezarán a ver las ideas de Vicente Del Bosque para enfrentarse mañana a Corea del Sur (18.00 horas) en el segundo amistoso camino del Mundial de Sudáfrica.