TW
1

El Parlament aprobará en junio, gracias al acuerdo del Govern, de todos los partidos y del sector económico de las islas, la modificación del «decreto Nadal» para incentivar e impulsar la reconversión de la planta hotelera de las Islas Baleares, ha anunciado hoy el presidente autonómico, Francesc Antich.

El mandatario autonómico ha hecho público esta tarde este «gran acuerdo político» que tiene como objetivo «impulsar» la inversión en la reconversión de la industria turística balear, su renovación y el mantenimiento de puestos de trabajo en un momento de grave crisis económica.

El «decreto Nadal» -decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas Baleares- fue aprobado en el Parlament en enero del año pasado.

Objetivo: ganar competitividad

Sin embargo, las modificaciones anunciadas hoy, ha subrayado Antich, simplifican la normativa para mejorar los establecimientos y, de este modo, ganar competitividad frente a destinos nacionales e internacionales y ofrecer mejores servicios a los visitantes.

Con el rostro visiblemente satisfecho, Antich ha realizado este anuncio rodeado de los principales responsables de los consells insulars de Baleares; de todos los portavoces de los Grupos políticos de la Cámara legislativa; del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá; y del presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), Josep Oliver.

Antich ha manifestado que, entre las mejoras para potenciar la renovación hotelera, se encuentran la ampliación a dos años del término para la regularización de plazas turísticas, así como facilitar la tramitación administrativa al disminuir el número de documentos que se deben presentar.

Se da «prioridad absoluta», ha resaltado, a la industria turística frente a la residencial en las zonas turísticas y se potenciarán las reformas integrales, incluidas las estructurales.

Menos trámites para reformar

En este sentido, se amplía la reconversión a demoliciones y reconstrucciones, parciales o totales, a todos los edificios destinados a la explotación de alojamientos turísticos. Se simplifica la tramitación para realizar estas obras y se facilita que los edificios inadecuados opten a reformarse y consigan su adecuación.

Con estos cambios, ha dicho, se potencia el «compromiso» para velar por la calidad del entorno. Además, los establecimientos se adherirán a un sistema de calidad turística, es decir, los que opten por la demolición deberán cumplir unos parámetros de calidad que tendrán todos los edificios reformados.

Finalmente, la modificación busca la máxima agilidad de la administración en la resolución de licencias: en el termino máximo de dos meses desde la solicitud de autorización se considerará otorgada la licencia por «silencio positivo».

«En definitiva, en estos momentos en que todos estamos obligados a abrocharnos el cinturón, las administraciones debemos hacer esfuerzos para impulsar la actividad económica, que es la manera de crear empleo y mantener puestos de trabajo», ha concluido el presidente balear.

Vigencia de cuatro años

La consellera balear de Turismo, Joana Barceló, ha dicho que con estos incentivos a la renovación de la planta turística la Comunidad balear debe «volver a ser un referente en inversión turística».

Ha destacado también que este nuevo decreto es una «norma de choque» de cuatro años de vigencia para «garantizar que se ejecuten las inversiones del Estado: Estamos en un momento de crisis que queremos convertir en una oportunidad, para lo cual era fundamental el acuerdo político», ha resaltado la portavoz del Ejecutivo.

Consenso entre partidos

El presidente del PP ha explicitado a los periodistas su «absoluta predisposición y colaboración» para mejorar los intereses de la Comunidad balear, al tiempo que se ha referido a las aportaciones realizadas por los populares a la nueva normativa.

La importancia del sector turístico balear obliga a estar «por encima de las ideologías» y a cerrar acuerdos entre los partidos del Govern y los de la oposición, ha añadido Bauzá.

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melia, se ha congratulado por esta «mejora» del decreto impulsado por este partido en la presente legislatura.

El máximo dirigente de la CAEB ha valorado «muy positivamente» el acuerdo porque en el actual «decreto Nadal» hay «lagunas que impedían llevar a término las renovaciones en un sector tan importante como es el del alojamiento turístico».

«Nos congratulamos de este ejercicio de responsabilidad de los partidos políticos y esperamos que esta modificación sirva para reactivar nuestra economía», ha deseado Oliver.