El president Antich ayer en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
2

El president del Govern, Francesc Antich, está barajando subir impuestos en Balears. Antich confirmó a este diario que ha encargado al conseller d'Economía, Carles Manera, que analice todas las posibilidades fiscales para incrementar la fiscalidad a los más ricos.
Sin embargo, Antich no tiene los votos suficientes para aprobar los cambios fiscales a través de una ley específica ni tampoco en los próximos presupuestos. Por ello, el president del Govern buscará el apoyo del PP. Ayer Antich pidió formalmente la colaboración a los populares pero sin concretar qué tipo de medidas se adoptarán.
Subir un punto el IRPF, modificar el impuesto de sucesiones, crear un tributo para las empresas contaminantes y aplicar el céntimo sanitario en el precio de las gasolinas son algunas de las alternativas que se barajaron en la negociación del presupuesto que está en vigor. Sin embargo, Antich descartó una subida de impuestos. No era el momento.
Reducir el déficit
Sin embargo, el nuevo escenario económico ha cambiado y hacen falta medidas para incrementar los ingresos y reducir el déficit. Por lo tanto, las propuestas que se descartaron a finales del pasado año pueden ser útiles ahora.
De hecho, el president Antich dejó claro en el Parlament que para adoptar medidas económicas necesitará los votos del PP. En una pregunta formulada por Francesc Fiol, el portavoz del grupo popular planteó a Antich qué inversiones pueden perderse en Balears ante el plan de ajuste económico anunciado por Zapatero. Antich contestó que ninguna de las inversiones estatutarias se verá afectada en el recorte de Zapatero.
Fiol contestó que su grupo parlamentario «compartirá cualquier sacrificio que se pueda hacer». «Cada vez que el PP ha hecho propuestas anticrisis el Govern se ha negado a aplicarlas. Los presupuestos de 2009 aumentaron un 15 por ciento y hace tres años que anuncian que se recortarán el número de empresas públicas. Si hace falta estamos todo el día en el Parlament para colaborar», exigió Fiol.
Antich anunció que harán falta «medidas de ahorro por parte de todos». «Hay que ser valientes en tomar medidas, y espero que podamos consensuarlas», planteó el presidente del Govern a los populares.
De hecho, el PSOE ya ha mantenido una postura muy clara sobre el incremento de la fiscalidad. La ejecutiva socialista plantea que las rentas más altas paguen más impuestos, y así se ha propuesto oficialmente a Rodríguez Zapatero.