TW
0

El escritor alicantino Carles Cortés (Alcoy, 13 de febrero de 1968), presenta mañana a partir de las 20.00 horas en Districte Hipérbole de Eivissa y junto a la poetisa Nora Albert su última novela, titulada La clau que obria tots els panys (Bromera, 2015).

Se trata de la quinta novela de Cortés después de haber publicado Veu de dona (Columna Edicions, 2001), Marta dibuixa ponts (Brosquil, 2003), Els silencis de Maria (Brosquil, 2008) y Sara, la dona sense atributs (Bromera, 2010).

En La clau que obria tots els panys se cuenta la historia de Toni, un chico que vive en la isla ficticia de Incastruç, «un lugar muy común y algo extraña porque allí, entre otras cosas, el sol se pone por el este, los niños suele acudir a dar clase en el colegio por la noche y el mar no es salado, sino de agua dulce». Además, en este lugar todos sus habitantes se rigen por una Norma que dirige sus acciones y limita completamente sus movimientos. Una Norma que Toni se resiste a cumplir y tras hacerse con un sorprendente amuleto que tiene alma propia, decide emprender un viaje «para explorar otros territorios más allá de la realidad que ha conocido a lo largo de su vida y porque en el fondo está totalmente convencido de que lejos de Incastruç hay otro un mundo en el que las cosas suceden precisamente al revés».

Amplia trayectoria

Carles Cortés es doctor en Filología Catalana por la Universidad de Alicante, centro universitario donde también desarrolla su labor como profesor de literatura y vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística.

Este escritor alicantino inició su trayectoria literaria llevando a cabo la edición varios relatos breves de cierto éxito y colaborando en el libro de relatos eróticos Directe al gra. Además, de haber sido el autor de cinco novelas, a lo largo de su carrera también ha tocado los hilos de la dramaturgia y en este campo ha estrenado tres montajes, Veu de dona (Saineters, 2005), Fets de rei (Sa Butaca Teatre d’Alcúdia, 2008) y Silencis (Companyia Ferroviària d’Arts Escèniques, 2009).

Igualmente, destaca la labor de Carles Cortés como investigador, campo en el que ha publicado estudios sobre Mercè Rodoreda i Gurguí (Barcelona, 10 de octubre de 1908 – Gerona, 13 de abril de 1983) – considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyentes de su época – otras antologías de destacados escritores catalanes como Isabel-Clara Simó, Maria Mercè Roca, Carme Riera, Maria Antònia Oliver o Caterina Albert, y la biografía sobre el conocido pintor Antoni Miró, Antoni Miró, Vull ser pintor.

Además, ha conseguido distintos premios en distintos certámenes literarios. Concretamente consiguió en el año 2005 el Premi 25 d’Abril de Benissa por su primera novela Veu de dona, el Premi Ciutat de Sagunt por Marta dibuixa ponts, y el Premi de Literatura Eròtica La Vall d’Albaida 2009 por Sara, la dona sense atributs.