TW
19

El president Antich aclaró algunas dudas y dijo que los sueldos de los altos cargos políticos no quedarán fuera de los recortes, si bien recordó que tanto él como los demás cargos de la Administración tienen el sueldo congelado «desde hace dos años». El president continuó ayer con su agenda de reuniones sobre la crisis. Ayer se reunió con la presidenta del Consell de Mallorca y los presidentes de las otras Islas. Garantizó que las inversiones comprometidas se mantendrán y que promoverá iniciativas para impulsar proyectos de la empresas privadas.

n Sueldos. Francesc Antich se mostró y partidario de que el recorte de los sueldos de los altos cargos del Gobierno propuesto por el presidente Rodríguez Zapatero se extienda a «todos los cargos públicos» de las instituciones autonómica, insulares y municipales de las islas. «Es lo lógico» cuando se recorta el salario de todos los empleados públicos»,dijo.

n Inversión privada. El presidente dijo que «la Comunidad Autónoma tiene 500 millones de euros en inversiones» destinadas a renovar infraestructuras y servicios y a impulsar el mantenimiento de puestos de trabajo, lo que debe completarse, con la participación de consistorios y consells, en «empuje» a la inversión privada. Afirmó que ese es ahora el objetivo, dar facilidades a la empresa privada.


n Consells. Antich quiso tranquilizar a los consells y dejó claro que no se iba a sumprimir ninguna de las inversiones comprometidas. También se cumplirán todos los compromisos de la última reunión de la conferencia de presidentes que estaban relacionados con las inversiones estatutarias del Estatut.
n Colaboración. En nombre de los presidentes de los otros consells y del presidente de la Felib, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, expresó su voluntad de colaborar en la política de ajustes.

n Fin de la moratoria. Aunque es una decisiones que ya estaban tomada desde antes, Antich se refirió a la necesidad de adoptar en estos momentos medidas que agilicen las iniciativas empresariales como «mejorar los permisos de obras» y «los efectos de levantar la moratoria de la Ley de Comercio».

n Ahorro. Antich eludió cifrar el recorte de inversiones y evaluar el ahorro que supondrá en Balears el plan de ajuste del Gobierno hasta que se precisen las medidas, e igualmente confirmó que comparecerá en el Parlament cuando se haya concretado el paquete de iniciativas, previsiblemente a partir del próximo jueves. «Todo mi trabajo va dirigido a la propia respuesta de la Comunidad Autónoma» con el propósito de «dar confianza» a los agentes económicos, ha manifestado el presidente del Govern al ser preguntado por las reacciones contrarias al plan de ajuste de sus socios del Bloc y de los sindicatos, cuyo rechazo consideró «normal y lógico».

n El PSM lo ve injusto. De hecho, el PSM-Entesa consideró que el plan de ajuste para reducir el déficit público del Gobierno no es «ni justo ni socialista», a la vez que propuso como alternativa a los recortes anunciados la elaboración de una reforma fiscal, para que pague más quien más tenga, la reestructuración del Estado, luchar contra el fraude fiscal y la corrupción, y actuar sobre las entidades financieras. «Evidentemente tenemos que plantar cara desde la comunidad autónoma a la congelación de las pensiones y a la eliminación de la retroactividad de la dependencia», aseveró Biel Barceló en relación a las medidas anunciadas que afectan a políticas sociales.

n EU, también. También desde Esquerra Unida, desde ambas facciones, se criticaron las medidas de Zapatero, que consideraron «poco sociales».

n Carreteras. Desde el Consell de Mallorca garantizaron ayer de forma rotunda que se ejecutarán las obras incluidas en el convenio de Carreteras con el Ministerio de Fomento, entre ellas los accesos al hospital de Son Espases, proyecto que ya está adjudicado.