TW
0

La Conselleria de Educació estimó ayer que los centros educativos de Balears han recibido unas 10.297 solicitudes de plazas escolares para matricular a niños de tres años durante el próximo curso, previsión que supone una reducción del 2,4% respecto a las matriculaciones del pasado año.
Antes de iniciarse el proceso de escolarización, la Conselleria había estimado un crecimiento de alumnos de tres años del 1,9%, porcentaje inferior al 3% que, de media, se venía registrando en los últimos cursos. Pero al final, las previsiones no se han cumplido y por primera vez, como mínimo, en la última década, las aulas de Balears tendrán un crecimiento negativo de alumnos.
Menos llegadas
Por islas, en Mallorca se han formalizado 8.004 solicitudes -3.664 en Palma y 4.340 en la Part Forana-, 929 en Menorca y 1.364 en las Pitiusas. Estos datos, según informó la Direcció General de Planificació i Centres, responde a los datos que los centros registraron de forma informática.
Según la Conselleria, Mallorca y, especialmente, Palma, presenta una «pérdida significativa» en las solicitudes, con cerca de 220 alumnos menos respecto al pasado año; mientras que los municipios de la Part Forana y Menorca presentan datos similares a los registrados el curso pasado, con pequeñas variaciones que marcan un crecimiento mínimo del 1,2% y del 0,6%, respectivamente. Las Pitiusas, con 1.364 solicitudes, aumentan un 5,4%.
La Direcció General apuntó como causa de este descenso a la menor llegada de familias extranjeras durante el último año, en consonancia con la pérdida de población escolar que también se pudo constatar este curso. Las listas provisionales de admitidos se conocerán el día 28.