TW
0

El sector turístico balear y los touroperadores temen que las cancelaciones aéreas a causa de la nube de ceniza del volcán islandés se produzcan de forma periódica a lo largo de todo el verano, con el consiguiente impacto negativo en el desarrollo de la temporada turística, según indican aerolíneas españolas, hoteleros, agentes de viajes y transportistas de las Islas.
Tras las cancelaciones de finales de abril, que provocaron el caos aéreo en toda Europa, durante este fin de semana la evolución de la nube de cenizas procedente del volcán islandés ha obligado a cerrar durante los dos últimos días varios aeropuertos españoles y europeos de forma temporal, afectando a Son Sant Joan, que contabilizó ayer 21 cancelaciones.
Cancelaciones
La nube, que entró el sábado en España desde el Océano Atlántico, se ha desplazado hasta otros países de Europa, impidiendo la normalidad en sus instalaciones aéreas, caso de Alemania, Portugal, Reino Unido e Italia.
«Hasta las 21.00 horas, tenemos registradas 8 cancelaciones con aeropuertos nacionales, 7 con Alemania, dos con Portugal y cuatro con el Reino Unido», indicaban ayer desde AENA-Palma.
Las patronales hoteleras y de agencias de viajes de Mallorca y Balears, ante esta coyuntura tan volátil sobre la evolución de la nube, puntualizan: «Va a ser una temporada turística muy complicada y si esto sigue así, más aún cuando la temporada se va a vender en el último momento, afectará a todo lo relacionado con la cancelación de reservas turísticas, lo cual es más que preocupante», explican.