TW
0

El dibujante mallorquín Tomeu Seguí, autor del álbum Las serpientes ciegas (Ediciones BDBanda en castellano e Inrevés en catalán) junto a Felipe Hernández Cava, y ganador del salón en la edición 2009, acaparó la atención en la primera jornada de Ficòmic en Barcelona, una de las citas más importantes en Europa del sector de la novela gráfica. El festival, que acabará el domingo en el recinto ferial de Montjuïc, espera repetir el fin de semana, en su 28 edición, el éxito de público del año pasado.
Seguí, actual Premio Nacional del Cómic firmó ayer ejemplares de Las serpientes ciegas, que se presentó por primera vez en versión catalana, después de haberlo hecho originariamente en francés y, posteriormente, en castellano y gallego.
Seguí cuenta en el festival con una exposición con los dibujos del álbum, cuyo argumento tiene como trasfondo la Guerra Civil y arranca en el verano del año 1939 en Nueva York mientras en España el ejército republicano tiene perdida la guerra.
Seguí declaró que «el Premio Nacional ha supuesto que Las serpientes ciegas tuvieran una mejor venta y, sobre todo, para que los lectores no expertos en el mundo del cómic, te descubran». El creador, que prepara un nuevo trabajo, comentó que «los dibujantes somos víctimas consentidas del cómic: empezamos leyendo tebeos, comenzamos a dibujar hasta convertirnos en profesionales y ser novelistas gráficos».
En el estand que ha dispuesto en Ficòmic el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) con la Conselleria de Cultura del Govern, y en el que se pueden encontrar las principales novedades de los autores de las Islas, las compras superiores a 20 euros son obsequiadas con L'esbós i el caos, una colección de láminas que reproducen los originales a lápiz de viñetas de Les serps cegues (2008) y Es faci el caos (2010), dibujadas por Tomeu Seguí a partir de guiones de Felipe Hernández Cava.
El Institut d'Estudis Baleàrics también presenta una serigrafía de la portada del álbum galardonado y ha montado en el estand una serie de banderines con los ganadores mallorquines del salón: Seguí, Max (Francesc Capdevila), Àlex Fito (que fue autor revelación) y Pere Joan. Coeditado con Dolmen, el IEB anuncia Balears, abans i ara, primer volumen de la historia de las Balears en cómic.
Una de las expectativas de Ficòmic es la aparición del álbum Duelo de caracoles, que publica Sins Entido, con dibujos de Sonia Pulido y de Pere Joan en el papel de guionista. Se trata de una obra intimista con el campo y el mar como protagonistas. En un ambiente de naturaleza otoñal, siete amigos se reúnen para comer y hablar. Se trata de una historia llena de diálogos en la que todo ocurre durante la comida, la sobremesa y la tarde. La distintas maneras de cocinar los caracoles sirven de preámbulo para el comienzo de diversas discusiones.
Por su parte, Max presenta Las aventuras de Gustavo, que edita La Cúpula. «Es una seminovedad porque ya la presentamos hace un mes en el centro comercial FNAC de Barcelona y contiene los primeros cómics que publiqué en la revista Víbora, entre los años 1980 y 1983», contó al autor. «La industria del cómic es un poco más fuerte hoy en «Las librerías generalistas comienzan a tener consideración por el cómic», añadió.
En ese sentido, Ficòmic espera contar a partir de 2010 con el respaldo del Museo del Còmic y la Ilustración de Catalunya, cuya creación se anunció hace unos meses y que se hará en Badalona.
Los galardones de Ficòmic se conocerán hoy en una cena que tendrá lugar en Barcelona y en la que el mallorquín Tomeu Pinya está entre los nominados como posible mejor autor revelación. Entre los favoritos, que también suena como probable relevo a Tomeu Seguí como próximo Premio Nacional de Cómic, se habla del catalán Quim. Hoy se presentarán las novedades de las editoriales baleares Inrevés, Esquitx, Dolmen y 17x24.