Empleados de los servicios de limpieza de varios puntos del país se manifestaron ayer en Atenas. | Efe - ALEXANDROS BELTES

TW
0

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer la suspensión de los requísitos de calificación mínimos para la deuda soberana griega y seguirá aceptando como garantía todos los bonos emitidos o garantizados por ese país. La semana pasada Standard & Poor's rebajó las calificación de la deuda de Grecia a «bono basura» («BB+/B» desde 'BBB+/A-2').
Según un comunicado del BCE, «el consejo de gobierno ha decidido suspender la aplicación del umbral de la calificación de crédito mínimo en los requisitos necesarios de garantía para las operaciones de crédito del Eurosistema en el caso de los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno griego».
El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que la decisión del BCE de aceptar toda la deuda griega evita el riesgo de impago de Grecia y de contagio a otros países, como Portugal y España.
Evitar el impago
El BCE quería evitar a toda costa el impago de Grecia por las consecuencias que podría tener en el conjunto del sistema financiero europeo, según Schubert.
No obstante, Schubert aprecia contradicciones en la comunicación del BCE ya que su presidente, Jean-Claude Trichetm, dijo en enero que la entidad no iba a cambiar la política de garantías para ningún país determinado.
El BCE tomó esta decisión después de que el Gobierno griego aprobara un programa de ajuste financiero y económico que ha sido negociado con la Comisión Europea (CE) en coordinación con el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El consejo de gobierno considera que el programa de ajuste es apropiado.
«La valoración positiva y el fuerte compromiso del Gobierno griego de aplicar completamente el programa son la base, desde el punto de vista de la gestión de riesgo, de la suspensión anunciada», añadió el BCE en el comunicado.
Los bancos griegos, principales compradores de la deuda pública de Grecia, podrán seguir accediendo a la financiación del BCE aunque las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's decidan bajar el rating de Grecia.
La medida adoptada por el BCE también tranquiliza a los bancos europeos, que tienen bonos griegos por valor de 80.000 millones de euros (105.600 millones de dólares), siendo los franceses y alemanes los más expuestos.