TW
1

PP y UM han decidido empezar a negociar de nuevo la moción de censura en el Ajuntament de Palma, que ya prácticamente tenían cerrada el presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, y la presidenta de UM Palma, Cristina Cerdó.
Ahora las reuniones se realizan a tres bandas, es decir, hay representación de los grupos municipales, así como de las cúpulas de los partidos en Palma y en Balears. Esta nueva situación responde principalmente a las críticas de los regidores del PP en el Ajuntament de Palma, que han tenido que conocer algunas informaciones sobre la moción de censura por los medios de comunicación. Los regidores han pedido ser partícipes del proceso y que se negocie a nivel interno. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y el presidente de UM, Josep Melià, también se han mostrado interesados en participar en las negociaciones y siempre han dejado claro que serán ellos los que dirán la última palabra.
Reuniones
Los contactos ya han comenzado, aunque se pretenden llevar lo más en secreto posible y que no trascienda su contenido. Lo que sí han dejado claro desde el PP es que no darán ninguna contraprestación a UM a cambio de que apoyen la moción de censura para arrebatarle la Alcaldía a la socialista Aina Calvo. En este sentido, reiteraron que en el caso de presentar la moción de censura, el PP gobernaría en minoría y UM no ocuparía ningún cargo. «No habrá contraprestaciones, será un acuerdo programático», aseveraron dirigentes del PP.
Como ya ha adelantado este periódico, la política lingüística es uno de los aspectos más delicados a la hora de cerrar un acuerdo entre populares y uemitas. Así, mientras que para UM la lengua catalana es fundamental, para el PP es muy importante «garantizar los derechos lingüísticos de todo el mundo y la libertad de elección de la lengua». Además, insisten en la necesidad de ser coherentes con las propuestas que el grupo municipal del PP ha llevado al pleno. En este sentido, los populares propusieron destinar el dinero dedicado a los dinamizadores lingüísticos a fines sociales. Entienden que ante la difícil coyuntura económica es muy importante priorizar a qué se destinan los recursos.
La dirección del PP de Palma se reunirá hoy con el grupo municipal para intentar convencerlos de la necesidad de presentar la moción de censura; la mayoría de ellos no lo ven claro.