El actor José Sacristán (2i), los poetas Luis García Montero (4d) y Juan Gelman (3d) y el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares (2d), entre otros, durante la manifestación en Madrid. | Efe - Ballesteros

TW
1

La manifestación convocada ayer en Madrid en defensa del juez Garzón se convirtió en un emocionado homenaje a las víctimas del franquismo. Miles de personas, entre ellos políticos de izquierdas, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura, entre miles de ciudadanos anónimos, se manifestaron contra la impunidad del franquismo y en apoyo a Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.
Al término del acto de protesta, los asistentes guardaron un minuto de silencio «por las víctimas del franquismo», que se rompió con el grito de «viva la democracia». Bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo', en la manifestación se pudieron ver pancartas con fotos de víctimas del franquismo o lemas como «El delito es tapar delitos». Además se escucharon gritos como «no a la impunidad», «fuera fascistas de la judicatura» o «hay que ilegalizar al PP». El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leyeron un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares y en el que denunciaron que los crímenes del franquismo sigan siendo una «excepción para la Justicia española».
También en Madrid se manifestaron miembros de Falange en protesta por su eliminación del proceso contra Garzón.
Rajoy, en contra
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dio la nota discordante en la jornada reivindicativa de ayer al calificar de «campaña brutal y antidemocrática» la que sufre el Tribunal Supremo y el poder judicial «para que no se juzgue a una persona», por lo que pidió a Rodríguez Zapatero que «explique si cree que unos cuantos manifestantes pueden decidir el futuro del poder judicial español».