TW
0

El PSIB quiere que Antich vuelva a ser su candidato a presidir el Govern en las elecciones autonómicas del próximo año y así se lo hará saber esta mañana: el Consell Polític de los socialistas de las Islas, máximo órgano entre congresos, aprobará una propuesta de resolución que luego hará llegar a la dirección federal que es quien, en último extremo, adopta el acuerdo.
Pero la dirección federal no tiene ninguna duda al respecto; al menos así lo han señalado a este periódico en fuentes del partido. Y eso, que Antich ya no volverá a optar a la secretaría general del PSIB en el congreso que se celebrará un mes después de las elecciones.
En general, los socialistas apuestan por mantener en una misma persona ambos cargos. Francina Armengol, secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) es la candidata de Antich a sustituirle en la secretaría general del socialismo insular, lo que lleva a que diferentes fuentes del partido sugieran que Antich, caso de volver a la presidencia, no agotara los cuatro años y cediera el testigo a Armengol. En el caso de que Antich no repitiese, es previsible que dejará a Armengol el liderazgo de la oposición y él dejara el Parlament, como ya hizo tras las elecciones de 2003.
Antich ya ha sido candidato a la presidencia del Govern en tres ocasiones: en 1999, en 2003 y 2007. Si Antich acepta, algo que nadie duda, las del próximo año serán las cuartas elecciones como candidato a la presidencia. No son unas elecciones fáciles y están más abiertas que nunca pero, según explicará hoy en un discurso abierto a los medios, la ciudadanía es consciente de que hay dos modos de ejercer la política y que el PSIB ha roto con la época más tenebrosa, la de la corrupción. Aludirá a la virtud del pacto: pacto con políticos, con organizaciones sindicales, con organizaciones empresariales y, en general, «con la sociedad civil.
El PSIB, al menos eso es lo que se transmite desde el 'aparato' de la calle Miracle (sede del partido) tiene manos libres para lo que queda de legislatura y para llegar a cualquier tipo de pactos.
La reunión del Consell Polític coincide con las conversaciones entre UM y el PP para presentar una moción de censura en el Ajuntament de Palma que arrebate la Alcadía a Aina Calvo.
Es previsible que también se aborde esta cuestión y que se llegue a aprobara alguna propuesta de resolución. Lo que este diario no consiguió confirmar ayer fue la presencia de Aina Calvo en la reunión de esta mañana.