La actividad en el aeropuerto de Palma fue frenética, de ahí el elevado número de movimientos de aviones. | Teresa Ayuga

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Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), la patronal de agencias de viajes de Balears (Aviba), Fomento del Turismo de Mallorca, así como la CAEB, PIMEM y la Cámara de Comercio de Mallorca y resto de patronales empresariales y turísticas, entre ellas la patronal aérea AECA, confían en que se pueda reactivar al cien por cien el flujo del tráfico de turistas a Mallorca y resto de islas en unos diez días, ya que en caso contrario los daños económicos en el sector productivo turístico serán más que cuantiosos.
«Todo dependerá de cómo evolucione la ola de cancelaciones que se puedan producir en la próxima semana, ya que ello será determinante para la ocupación aérea y hotelera», indicaban ayer el director general de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann y desde la FEHM, ACH.
Desde la FEHM añadieron que «la primera fase es que los turistas lleguen a sus casas y la segunda, la más importante, que se recupere el grado de confianza para que se reactiven las salidas desde todos los mercados emisores. El problema puede durar dos o tres semanas, de ahí que en los próximos días, a partir del próximo lunes, podremos ver la evolución de las cancelaciones de reservas. Esto será clave, porque en caso de que no se reactiven, los daños económicos serán incalculables en el sector hotelero y resto de subsectores turísticos».
Tanto la ACH y la FEHM indican que las ofertas «van a marcar la tendencia en las próximas semanas, «ya que aerolíneas, touroperadores y hoteleros tenemos que incentivar al máximo las ventas con todo tipo de ofertas. Es lo único que se puede hacer en esta coyuntura».
El presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, consideró ayer «de justicia» las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, de extender al sector turístico las ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto de nube de cenizas del volcán islandés. «Los efectos han perjudicado al sector en su conjunto, por lo que es de justicia establecer algún tipo de ayudas o efecto compensador para parar el golpe. Las iniciativas que se tendrían que adoptar pueden ser varias desde el punto de vista fiscal, de impuestos o de compensación de algún gravamen. Y no subir el IVA turístico en julio, sería muy sencillo en su aplicación», puntualizó Vázquez.
La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, consideró «ideales las futuras ayudas, pero será imposible compensar económicamente las pérdidas generadas como consecuencia de las cancelaciones de reservas».
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) consideró vital la actitud de la Administración central y valoran muy positivamente la gestión desarrollada por el ministro José Blanco en la crisis generada por la ola de cancelaciones de vuelos y reservas turísticas durante los últimos cinco días.
En cuanto a la operatividad en el aeropuerto de Son Sant Joan, fuentes de AENA-Palma indicaron que durante el día de ayer «sólo se han producido cuatro cancelaciones, de un total de 466 movimientos de aeronaves. Añadir que en Eivissa no se contabilizó ninguna cancelación, lo mismo que en Menorca».
Las aerolíneas que operan en Son Sant Joan, principalmente Air Berlín, se mostraban ayer optimistas por lo que pueda pasar en los próximos días, aunque todo dependerá de cómo evolucione la erupción del volcán islandés.