TW
6

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, afirmó ayer, durante su comparencia ante la Comissió no Permanent de Salut, que el coste modificado de la obra del hospital de Son Espases es de 59,7 millones de euros (69 millones incluyendo el IVA) sobre el precio del contrato modificado en febrero de 2007 de 622.974.103 millones, lo que supone «un incremento del 11,17%.
Mientras que la portavoz del PP, Aina Castillo, insistió en que la cifra alcanza los 97 millones de euros, e insistió en que hay elementos en que el Govern no suma porque no figuran en la concesión, pero que finalmente se tendrán que pagar.
La guerra de cifras marcó toda la comparecencia del conseller de Salut- que Thomàs había pedido- para informar sobre todas las mejoras incorporadas por el Govern al proyecto de construcción del nuevo hospital de referencia de las Islas.
Comparecencia que se prolongó por espacio de más de tres horas y que incluyó explicaciones técnicas por parte de Juan Carlos Delgado, de la consultora externa Gerens Hill International, y de Luis Carretero, director general de Son Dureta. Thomàs admitió, durante su comparecencia, que el Govern y el PP difieren en su forma de hacer las cuentas del sobrecoste que supondrás las obras de mejora de Son Espases y afirmó que «estoy absolutamente tranquilo de como se han hecho las cosas y de las cifras que se han puesto sobre la mesa», apostilló. Por su parte Castillo aseguró que, en el transcurso de su explicación, Thomàs admitió un sobrecoste de 20,8 millones de euros más sobre los más de 60 iniciales, al reconocer que se tendrá que pagar el IVA y a los arquitectos, entre otros conceptos.
El conseller detalló ayer que el Govern pagará unos 33 millones de euros anuales a partir de 2011 durante 30 años por el hospital a la concesionaria de las obras, 1,8 millones anuales más de los previstos inicialmente, tras las modificaciones introducidas en el proyecto de Ruiz Yébenes.
Consultiu
Por otra parte Thomàs explicó que no han remitido la modificación al Consell Consultiu, aunque así se había comprometido ha hacerlo tal y como le recordó Castillo, porque la ley exige pasar por este organismo cuando el incremento del modificado supere el 20% y, en este caso, el incremento es del 11,17%.
Otro dato facilitado por el conseller en la comparecencia de ayer es que el coste por metro cuadrado del nuevo hospital es «el más bajo de todos los contruídos recientemente en las Islas» y que se sitúa en 1.316,12 euros muy lejos de los 4.741,36 euros del Hospital de Formentera.