En 2004 Samaranch entregó el trofeo Laurus Ferrer Salat a la gimnasta Elena Gómez. | S. Cases

TW
0

Balears puede presumir de tener entre sus ciudadanos al deportista olímpico y al deportista paralímpico más laureados de la historia del deporte español: Joan Llaneras y Xavi Torres. Los dos han sentido de cerca la pasión y la transformación de los Juegos y ambos calificaron como una «gran pérdida» la muerte de Juan Antonio Samaranch. Llaneras como Torres coincidieron en señalar la gran herencia que representa para el movimiento olímpico el trabajo desarrollado por Samaranch y resaltan la gran influencia que ha tenido su gestión tanto en el deporte mundial como en el deporte español. Además, todos los deportistas y dirigentes consultados por este periódico destacan la parcela humana del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI).
«Es el responsable de que los Juegos sean como los conocemos», apuntan todos a la ahora de analizar la innovación que supuso la irrupción en los Juegos de los deportistas profesionales. Además, la entrada de los patrocinadores que habilitó Samaranch supuso un cambio sustancial para que la cita que se celebra cada cuatro años se convirtiera en el mayor evento deportivo del planeta.
Más allá de la faceta de gestión, los deportistas consultados señalaron, entre otras grandes cualidades, «la clase, el carisma y su capacidad política». Sin duda, valores que le permitieron ganarse el cariño de todos y, sobre todo, le permitieron realizar avances en la diplomacia universal a través del deporte, algo que colocó en una nueva dimensión un órgano que corría el riesgo de quedarse atascado hasta la llegada de Samaranch.
Además, la presencia de un español al frente del COI supuso un cambio decisivo en la historia del deporte en España. «Que un español entrara a presidir un organismo así en aquella época cuando España estaba muy por detrás de otros países nos abrió muchas puertas», señaló Joan Seguí, el tirador olímpico que puede presumir de ser el deportista balear con más presencias en unos Juegos Olímpicos.
Innovador, recto, muy educado, sencillo y gran mandatario son algunas de las palabras con las que deportistas olímpicos como Rafael Rullán, Elena Gómez o Toni Peña definen el carácter de Samaranch.