Fiol, Cabrer y Cardona en el pleno del Parlament de hoy. | Pere Bota

TW
9

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, señaló hoy que «supone» que si se decretan medidas cautelares contra el diputado 'popular' Josep Juan Cardona, quien hoy declarará como imputado ante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) por el caso Scala, el partido lo suspenderá de militancia, aunque recordó que el acta como parlamentario es personal.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara balear, Fiol entendió así que el PP «seguirá la doctrina decretada estas semanas», según la cual se suspende a los miembros de la formación contra los que se decretan medidas cautelares. No obstante, no quiso «dar nada por supuesto».

Asimismo, preguntado sobre si el propio Fiol dejaría su acta como diputado si se impusiesen medidas cautelares en su contra, el portavoz del PP en el Parlament, eludió manifestarse en este sentido porque «es ponerme a mi de ejemplo» cuando «yo no soy autoridad para nadie, ni pretendo serlo». Fiol reiteró que él únicamente coordina la acción del grupo pero no se siente con «ninguna autoridad especial sobre los demás diputados».

El PSIB cree que debería dejar su escaño

Más clara ha sido la presidenta del Parlament balear, Aina Rado (PSIB), quien ha afirmado que Cardona debería dejar su escaño si el juez decreta medidas cautelares contra él. «Si le ponen medidas cautelares, entiendo que no tendría que estar en el Parlament», ha dicho Rado esta mañana en declaraciones al programa «Al Dia» de IB3 Radio.

Rado ha recordado que el PP ha expulsado a las personas imputadas en casos de supuesta corrupción sobre las que pesaban medidas cautelares, por lo que ha considerado que Cardona estaría en ese mismo caso si el juez le impone alguna de estas medidas penales.

Noticias relacionadas

Martorell, "gran profesional y excelente persona"


En cuanto al hecho de que el ex conseller de Economía del Govern de Jaume Matas, Lluís Ramis de Ayreflor, solicitase ayer darse de baja voluntaria del PP después de que la jueza acordara contra él prisión bajo fianza de 50.000 euros, por su implicación en el supuesto caso de corrupción, denominado Bomsai, el 'popular' indicó que confía en que «no exista la comisión de ningún delito». No obstante, destacó que no le corresponde a él determinarlo.

En cuanto a la dimisión del jefe de prensa del partido, Joan Martorell, también con medidas cautelares por su imputación en el caso Palma Arena, después de ser «invitado» a abandonar su puesto, Fiol indicó que es un «gran profesional y excelente persona».

Así, afirmó que hay que «esperar a que las cosas se aclaren» y señaló que, pese a que no le corresponde a él juzgarlo, «confía» en que la inocencia de estas personas «quede acreditada en el momento oportuno».

En otro orden de cosas, el portavoz del PP en el Parlament mostró su «preocupación» por el hecho de que el presidente del Govern, Francesc Antich, según él, «no tiene una idea clara respecto a la situación del mercado laboral y las reformas estructurales que necesita». Por ello, invitó al Ejecutivo balear a que «reflexione» puesto que «está muy bien que hablemos de imputaciones y de muchas cosas que están por los juzgados» pero la principal preocupación de los ciudadanos es el desempleo y «no parece» que este asunto les inquiete.

Asimismo, admitió estar «perplejo» por las respuestas de Antich en el pleno al no ser «capaz de posicionarse sobre la conversión en un único tipo de contratación del modelo actual» cuando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere «impulsar una reforma hacia un contrato único».