Imagen de Jose Luis Moreno. | Jaume Morey

TW
1

El productor José Luis Moreno ha interpuesto una demanda de conciliación previa a una querella criminal contra la web informativa Bluper, a la que solicita 332.000 euros por presuntos delitos de injurias y calumnias contenidas en dos artículos publicados en este portal.

En la demanda el productor señala a los artículos La extraña relación de TVE y José Luis Moreno (publicado el 5 de enero de 2015) y José Luis Moreno le vuelve a colar una vergonzosa gala a TVE (el 6 de enero de 2015), al entender que en ellos «se realizan imputaciones personales de extrema gravedad».

«Se hacen uso de afirmaciones que no pueden quedar amparadas en la libertad de expresión, pues soslayan con creces los límites legales y jurisprudenciales exigidos al efecto, construyéndose ambos artículos alrededor de expresiones calumniosa o injuriosas, susceptibles de causar gran rechazo e impacto social», señala el documento.

Además de la citada indemnización, Moreno pretende que los redactores de estas informaciones reconozcan que los artículos «contenían expresiones injuriosas», que se abstengan de escribir ningún otro artículo «en este sentido» y eliminen del portal los artículos demandados.

Por su parte, desde Bluper han explicado que la web se hacía eco de una información «aparecida en distintos medios» relativa a una sentencia del juzgado de lo social número 41 de Madrid, «condenando a Moreno al pago de 32.821 euros como compensación por las vulneraciones sufridas por parte de ocho actores y actrices» afiliados al sindicato de la Unión de Actores. En cuanto al segundo artículo, los redactores de este portal han aseverado que «claramente se especificaba que era opinión», al tratarse de una crítica televisiva sobre la gala de la noche de Reyes en TVE.

Bluper considera que esta demanda forma parte de «una estrategia de Goliat frente a un David con recursos aún muy limitados». «No nos callamos porque, si lo hacemos, otros recorrerán este mismo camino», han aseverado, recordando a su vez que ya hay una iniciativa por la retirada de la demanda en Change.org que cuenta a las 19.00 horas de la tarde del lunes con más de 5.000 firmantes.