TW
0

Cerca de 35 alumnos de distintas edades pertenecientes al Centre d’Educació de Persones Adultes de Sant Antoni participaron ayer en un taller de pesca tradicional que impartió el técnico superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo Lorenzo Pintor en el Club Nàutic de Sant Antoni.

La jornada se organizó con el fin de que todas estas personas, matriculadas en clases de español, inglés, estudios de secundaria o enseñanzas iniciales, tuvieran un acercamiento al mundo de la pesca así como a los distintos animales que se pueden encontrar en las pescaderías de la isla.

Así, Lorenzo Pintor dividió su taller en tres partes bien diferenciadas. La primera consistió en una presentación a través del programa informático Power Point de una clasificación de los distintos pescados, explicando el nombre de los más comunes en Eivissa y Formentera. Después, la segunda parte analizó los tipos de pesca tradicional que se siguen desarrollando en nuestras aguas, desde la de arrastre a la de palangre, y las especies que se pescan con cada una. Finalmente, la tercera consistió en una serie de consejos para que cada uno de los visitantes sepan encontrar las diferencias entre el pescado fresco y otro que no lo es, como por ejemplo, «el brillo de las escamas, la rigidez del cuerpo, el color de la branquia o de los ojos».

Sin embargo, lo que más gustó a los participantes fue su visita posterior a la cofradía de pescadores de Sant Antoni y a un barco de pesca, donde pudieron observar en vivo todo lo que había explicado Lorenzo Pintor minutos antes. «Creo que no hay mejor enseñanza que ver una cosa con tus propios ojos y por eso nos hemos acercado con todos los alumnos del Centre d’Educació de Persones Adultes hasta la cofradía para que sean los propios pescadores los que les expliquen los distintos tipos de pesca y así se lleven a casa una experiencia que posiblemente nunca olvidarán», comentó el encargado de impartir el taller.

En este sentido, el propio Lorenzo Pintor explicó que no es la primera vez que se realizan este tipo de actividades, si bien, la mayoría se llevan a cabo con los alumnos que participan en la Setmana del Mar que organiza el Club Nàutic de Sant Antoni. «A todos los estudiantes que disfrutan de esta actividad, cuando llegan a su módulo de pesca, se les enseñan las técnicas tradicionales y los diferentes tipos de peces a través de juegos como el que consiste en sacar un ejemplar de un saco y averiguar cual es o donde se captura», explicó Pintor.

Iniciativa pionera

Además, viendo el éxito que tienen estas actividades, este técnico superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo aseguró que tanto él como otro joven de nombre Pau se han propuesto ofrecer una alternativa turística consistente en subir a bordo de un barco pesquero. «Lo que buscamos es implantar una idea pionera en Balears y que ya ha tenido éxito en Tarragona, y que fundamentalmente consiste en embarcar a los turistas a un barco pesquero e ir a faenar durante unas horas para que aprendan en directo como es la vida de un pescador», aseguró Lorenzo Pintor.