TW
0

La pintura de Tomeu Coll suele caracterizarse por una mirada crítica sobre el entorno y la sociedad. Sin ser infiel a su esencia, el artista, elegido recientemente Creador Jove de l'Any por el Govern, decidió pautar otra línea en su nueva exposición, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la Galería Vanrell de Palma. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de mayo.
Tras ser elegido Creador Jove, Tomeu Coll (Lloseta, 1979) se lanzó a «reflexionar y disfrutar de lo que me está pasando». Así, centró sus obras recientes en una temática concreta: el paso del tiempo. «Es una mirada nostálgica y un toque de atención sobre todo aquello que tenemos y, como no lo valoramos, lo perdemos», resume.
Óptica
Esta observación la realiza desde tres ópticas: la primera es la de sus experiencias personales. Mientras unos cuadros les sirven para plasmar «lo que me ha pasado en el mundo del arte», explica, otro recuerda sus veranos de niñez en la playa de Alcúdia. El pintor también analiza el paso del tiempo «a nivel social» -un talaiot y el museo Guggenheim comparten espacio en una tela- y el efecto sobre las personas.
El denominador común entre estas reflexiones sigue siendo la técnica pictórica de Coll, que superpone texturas y detallistas dibujos al óleo sobre un fondo ocre y abstracto pintado en acrílico. El artista potencia los pequeños detalles en azul y recurre a alguna figura geométrica y a su característica iconografía en cada lienzo.