TW
0

El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron ayer avances significativos y hoy volverán a sentarse para concretar la desconvocatoria de la huelga de futbolistas.
Para desbloquear la situación el CSD se ha comprometido a modificar a corto plazo el Real Decreto que regula la distribución de los beneficios de la quiniela, para que «haya mayor posibilidad de financiar los compromisos de la Liga con la AFE», según explicó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Tres horas
Después de unas tres horas de reunión en la sede del CSD, el presidente del sindicato, Luis Rubiales, no dio por desconvocada la huelga, que tendría lugar el próximo fin de semana en todas las categorías, y aunque reconoció que se habían producido avances aseguró que no son suficientes para desconvocar la huelga, por lo que emplazó al encuentro de hoy, a las 20.00 horas en el CSD.
«Ha sido una reunión positiva. El Consejo ha tratado de poner soluciones para que se garantice la solución. Hemos acordado que en un plazo no muy largo se modifique el real decreto de quinielas para que haya mayor posibilidad de financiar los compromisos de la Liga con la AFE. Quedan 24 horas y habrá reuniones bilaterales AFE-Liga y AFE-RFEF», dijo Lissavetzky.
La LFP recibe el 10 por ciento de la recaudación de la quiniela. Un tercio se destina a inversiones en medidas de seguridad en los estadios, otro tercio al plan de saneamiento que se puso en marcha en 1990 y el otro va a parar a la propia Liga. Tras el anuncio hecho por AFE el día 5 de la posible huelga, la LFP se declaró incapaz de cumplir el Convenio Colectivo suscrito con el sindicato el 31 de julio de 2008, ante el incumplimiento del acuerdo adoptado ese mismo día con el CSD para buscar iniciativas que evitaran «el uso indeseado o abusivo de la Ley Concursal y elaborar «fórmulas de reasignación» de los ingresos de la quiniela.
El secretario de Estado, que dijo «entender la posición de AFE y de los futbolistas que no cobran y apostó por buscar una solución en en la que «todos salgan triunfadores», dijo. «No hago una crítica a los clubes pero el sistema no es el adecuado para afrontar el futuro, por eso llevo bastante tiempo apostando por una ley del deporte profesional, con un órgano regulador independiente. Lo importante es la reforma no pensando en una situación de crisis económica, sino pensando en el futuro, y yo estoy dispuesto a llevarla a cabo si hay un acuerdo a nivel político y con los agentes del fútbol», añadió.