Imagen de la mansión de veraneo que el empresario Alfonso Cortina se construye en Formentor. | Archivo

TW
0

El Ajuntament de Pollença ha dictado una nueva orden de paralización de obras contra el chalet que el empresario Alfonso Cortina se está construyendo en la emblemática urbanización de Formentor. El alcalde y regidor de Urbanisme, Joan Cerdà, confirmó ayer la noticia y explicó que han detectado que «estaban haciendo una conexión de aguas sucias».
Nulidad
La orden de paralización se produce apenas un mes después de que la comisión de gobierno del Ajuntament de Pollença abriera un expediente para declarar la nulidad del permiso de obra concedido en 2005, nulidad que se basa precisamente en el reiterado incumplimiento de las condiciones de la licencia. La conexión irregular de las aguas sucias puede pesar ahora en contra del empresario dentro del citado expediente de nulidad.
En caso de decretarse la nulidad de la licencia el promotor tendrá que presentar un nuevo proyecto para legalizar su mansión, adaptándose a la normativa urbanística actual, mucho más restrictiva que la que regía en 2005 cuando se concedió la licencia de obra para hacer el chalet.
La actual normativa urbanística de Pollença limita el volumen máximo de construcción por parcela a 2.100 metros cuadrados y suprime la posibilidad de disponer de una vivienda auxiliar que sí se permitía antes.
Volumen
El chalet del empresario tiene un volumen de edificación de 2.859 metros cúbicos y está situado en una parcela de 4.600 metros cuadrados según el estudio topográfico.
Ésta no es la primera vez que el Ajuntament de Pollença decreta la paralización de las obras de construcción del chalet de Alfonso Cortina si bien el principal argumento para declarar la nulidad de la licencia es la ocupación ilegal del chalet durante el pasado verano, una ocupación que prohibe expresamente la licencia hasta que haya final de obra y concluya el proyecto de dotación de servicios de la urbanización, dos requisitos que aún no se han cumplido a día de hoy. El Ajuntament de Pollença ha detectado además deficiencias de construcción que aún deben ser subsanadas.