TW
0

La Associació Memòria de Mallorca y la Associació de Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya presentaron ayer una querella por prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra, al considerar que ambos cometieron prevaricación en las resoluciones que llevarán al banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes franquistas.
La presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, considera que el juez Varela incurre en un delito de prevaricación al imputar a Garzón a sabiendas de que sus decisiones están ajustadas a derecho, en tanto en cuanto «no caben amnistías ni prescripciones en los crímenes contra la humanidad», según dijo.
Oliver consideró al mismo tiempo que la imputación de Garzón está «avalada» por el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, que, según asegura, ha actuado en colaboración con Varela y le ha suministrado información que no podía conocer por su cargo.
La presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, quien calificó de «muy grave» la imputación de Garzón porque podría imposibilitar la investigación en el futuro de los crímenes franquistas, adelantó que otras asociaciones homónimas de diferentes lugares de España están estudiando adherirse a la querella contra los magistrados.
Como se recordará, Garzón puso en marcha está investigación a instancias de las asociaciones de la Memoria Histórica «de todas partes del Estado», entre ellas MdM y ARMHC. Estos colectivos consideran que la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional «es un ataque directo contra las víctimas que esperaban que, por primera vez, uno de los poderes del Estado hiciera su trabajo e investigara los crímenes contra la humanidad cometidos por el fascismo durante la Guerra Civil y la dictadura», según afirman las asociaciones querellantes en un comunicado.