TW
0

La inauguración del XIII Congreso Anual de Hostelería, que tiene lugar en el Centro de Convenciones del Gran Meliá Victoria, sirvió ayer para poner de manifiesto la relevancia de la gastronomía como producto turístico y para aclarar, a falta de dos semanas para que comience la temporada turística, que Balears registrará un 2010 mejor a nivel turístico que 2009, «porque las ventas de último momento van a ser determinantes, como así se ha podido comprobar con la Semana Santa», según apuntó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras el acto inaugural.
Las previsiones turísticas para la temporada alta son favorables, con un crecimiento de las operaciones aéreas del 5 por ciento para el conjunto de España, «2010 va a ser un año de transición hacia la recuperación, con los datos que tenemos, podemos pensar que será un año algo mejor que 2009, pero eso no quiere decir que vaya a ser un año fácil».
Mercados emisores
La mejora del mercado alemán y la ligera recuperación del turismo británico, así como un aumento de la demanda de la oferta hotelera del todo incluido, son para Mesquida y el vicepresidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, los síntomas de cara a una temporada en la que las zonas que operen con el mercado alemán «lo tendrán mucho mejor que las que lo hacen con el británico», apuntó Escarrer.
En la inauguración del Congreso, todos los ponentes y políticos, entre ellos Francesc Antich y Francina Armengol, indicaron que lo peor de la crisis económica ya había pasado. Mesquida indicó que «todos juntos somos más fuertes para salir de la crisis».
Dentro de las peticiones del sector turístico y hotelero, Escarrer reclamó ayer a las administraciones públicas «reformas y ajustes urgentes en el sector turístico, así como una reforma laboral, fiscal y de infraestructuras, y que racionalicen el gasto».
Los hosteleros, por su parte, indicaron ayer en el acto inaugural que «no vemos la luz del final del túnel, pero el futuro pasa por mejorar la actual gestión», apuntó el presidente de la patronal de hostelería a naivel nacional, José María Rubio.