TW
6

España aportará un total de 3.675 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado este domingo por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que la economía española está preparada para este préstamo bilateral y ha defendido que la cifra no es "ningún regalo" para Grecia, ya que los países de la zona euro obtendrán una ganancia de esos préstamos.

La cifra no es más que la cuota del 12,25 por ciento con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tenerse en cuenta a los 15 países de la zona euro que formarán parte del plan de ayuda a Grecia. En condiciones normales, la cuota de España asciende al 8,2 por ciento, según precisó López Garrido.

Al menos 30.000 millones de euros serán puestos a disposición de Grecia tal y como acordaron los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Estos préstamos bilaterales, deberán ser completados y cofinanciados por el Fondo Monetario Internacional a un tipo de interés del 5 por ciento.

López Garrido remarcó que considera que se trata de una "buena decisión" con consecuencias muy positivas en los mercados bursátiles y financieros, dado que la situación del euros en éstos tras conocerse la situación se ha fortalecido.Además, destacó que este acuerdo demuestra que la Unión Europea es "una auténtica unidad" y que ha actuado con "absoluta solidaridad" cuando uno de sus miembros lo ha necesitado.

Unanimidad dentro la zona euro

El secretario insistió en que se trata de una "decisión unánime" de la zona euro que sirve para "fortalecer la estabilidad financiera" de la zona, por lo que no descartó la posibilidad de que algún país de la eurozona entrase en supensión de pagos. Además defendió que la presidencia española de la UE ha tenido un papel "muy activo" en este acuerdo.

Sobre la aportación del Fondo Monetario Internacional al rescate, apuntó que será inferior a los 30.000 millones de euros que aporta la Unión Europea. López Garrido recalcó que en estos momentos se están negociando las condiciones macroeconómicas definitvas del acuerdo y el programa económico quue debe establecer Grecia.

Reticencias de Rajoy

El secretario aseguró no entender las reticencias del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a la hora de plantear obstáculos o quejas a esta decisión y le instó a que diga si está con los países de la Unión Europea o no.

También incidió en que es una medida que "beneficia a todos", incluida España, de ahí que no comprenda la actitud de Rajoy y le inste a rectificar. El rescate de Grecia estará muy presente en la reunión informal de los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea (Ecofin).