El presidente del PP gallego y de la Xunta, junto al líder 'popular', en un mitin ayer en Santiago. | Efe - Xoan Rey

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar «obsesionado» con la oposición en vez de con «gobernar España» y gestionar la crisis económica, por lo que dijo albergar sólo una «duda: cuándo va a convocar elecciones».
Rajoy participó ayer en Compostela en el acto de conmemoración del primer aniversario de la victoria electoral en las autonómicas del 1 de marzo, arropado por los presidentes del PP gallego y vasco, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti, entre otros dirigentes autonómicos, militantes y simpatizantes del partido.
En su intervención, el líder del PP destacó de su partido que ha ganado en Galicia, que propició el cambio en el País Vasco, donde gobierna con el PSE, que ganó en las elecciones europeas y «que va a a ganar, aunque a algunos no les guste nada y vayan a hacer todo lo posible para que no se produzca, las municipales en Galicia y en toda España, y después las elecciones generales».
Cambio político
En este sentido, aseguró que el PP está para «resolver los problemas de la gente», como los que está generando la crisis económica, y por ello dijo que trabajará para que en España se produzca el «cambio político» que hubo en Galicia y País Vasco.
Para ello, continuó, apostará por la «moderación, la sensatez y el sentido común» y no por la «desmesura, estridencia y exageración» de algunos sectores en España porque, de esta forma, «al final se acaba quedando solo».
Recordó las cifras del paro, del déficit público y una deuda de 200.000 millones de euros, para insistir en que el Gobierno «ha engañado a los ciudadanos» cuando dijo que «no había crisis» y acusó de «antipatriotas y profetas de la catástrofe» a quienes se lo advirtieron, recordó Rajoy.
«Hablaron de brotes verdes hace un año -continuó- y los brotes verdes llevan un año secos».
Engaños
Rajoy reprochó a Zapatero que «pide explicaciones a la oposición» cuando «quien tiene que dar explicaciones» es el presidente del Gobierno, que «ha engañado» a los ciudadanos: «Les dijo que no había crisis, se ha gastado lo que no es de él y es incapaz de solucionar los problemas de los ciudadanos».
Explicó que el «último gran engaño» de Zapatero fue el «famoso pacto de Estado» de Zurbano, en el que se abordaron diversas medidas económicas para afrontar la crisis, que no llegó a ser tal pacto, dijo, porque «no se ha atrevido a gobernar, no ha querido meterse en líos y contra la crisis lo único que sabe hacer es gastar el dinero de todos los españoles», reiteró.
En este sentido, dijo que le parece bien que ayude económicamente a Grecia, pero añadió que está obligado a recordar que prestar dinero a Grecia «es a costa de más endeudamiento que pagaremos todos los españoles».
De continuar así, que «por desgracia seguirá -auguró Rajoy-, no vamos a salir de esta situación».