TW
0

Tras un parón de varios meses, el juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca' reanudará la investigación de los supuestos «pelotazos urbanísticos» en las distintas zonas de la Isla con la recalificación de terrenos, interrogando a dirigentes del PP y UM en calidad de testigos.
En vistas que se desarrollarán mañana lunes y el martes, comparecerán, entre otros, la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, la ex consellera Mabel Cabrer, del PP, y los ex consellers de UM, Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt.
Asimismo, responderá a las preguntas del Ministerio Fiscal el ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot.
El magistrado instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca', Miquel Florit, investiga la supuesta comisión de hasta tres delitos -prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias- en esa norma urbanística aprobada por el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca en 2004.
Las ART
Una de las claves de la investigación dirigida por el juez han sido las Àreas de Reconversión Territorial (ART), donde se negociaron recalificaciones de terrenos de rústicos a urbanizables que, en algunos casos, finalizaron con promotores obteniendo plusvalías millonarias.
La aplicación de las ART, siempre mediante el Plan Territorial de Mallorca, «posibilita la urbanización de 160,5 nuevas hectáreas de suelo rústico a través de esponjamientos o desclasificación de suelos urbanos o urbanizables degradados, suspendidos por el planeamiento, desclasificados o incluso ilegales, o de compra de edificaciones obsoletas, amortizadas o incluso ilegales», según denunció en su momento el GOB. Los municipios investigados son Marratxí, Campos, Sóller, Pollença y Alcúdia.
Los dirigentes del PP y UM ha negado de forma rotunda haber favorecido los «pelotazos urbanísticos» a través de las ART. Por ahora, están imputados Jaume Font, Bartomeu Vicens y los promotores Vicenç Grande y Mateu Sastre, entre otros.