Las montones de tierra contaminada todavía están en el solar más de tres años después de la demolición de la fábrica.

TW
1

La Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient ha iniciado el expediente que en pocos meses calificará como suelo contaminado el solar que ocupaba la antigua fábrica de perlas Majorica de Manacor. De esta forma el solar que actualmente es propiedad de una empresa de promoción inmobiliaria y también del Ajuntament de Manacor tendrá el mismo tratamiento que un cementerio de coches o un vertedero con residuos peligrosos.
Hay que tener en cuenta que «siguiendo la normativa actual el expediente que declarará el área del solar como suelo contaminado se tendría que haber iniciado hace mucho tiempo», explicó ayer a este periódico el director general de Canvi Climàtic i Educació Ambiental del Govern, David Abril.
El nuevo documento permitirá que se fijen plazos para ejecutar la descontaminación y así las cosas «la antigua propiedad y los nuevos amos del solar tendrán que negociar porque son ellos los que deben hacerse cargo de los gastos de descontaminación», añadió Abril. Hay que recordar que existe un litigio entre Majorica, la antigua propietaria del solar, y la emprendida de promoción inmobiliaria Rústic, que junto con el Consistorio 'manacorí' tienen los terrenos en propiedad.
Actualmente ninguna de las dos empresas acepta hacerse cargo de los gastos de descontaminación «y como la situación actual puede constituir un peligro público es necesario iniciar el expediente para así poder iniciar las negociaciones correspondientes entre las empresas y, en caso de que no lleguen a ningún acuerdo, tendremos capacidad legal para sancionarlas», explicó el director general de Canvi Climàtic, David Abril.
Y es que las tierras contaminadas por los ácidos que durante años se utilizaron para elaborar perlas están todavía en el solar y esto «obliga a hacer catas e inspecciones constantes para controlar la contaminación de las aguas subterráneas en peligro de contaminación», aseguraron desde la Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient.
El principal obstáculo que se tiene que salvar antes de iniciar la descontaminación del antiguo solar de Majorica es que en Mallorca no existe ninguna planta que pueda tratamiento tierras. «Las plantas más próximas son las de Cartagena y Sevilla, y transportar tantas toneladas de material hasta estos lugares es una operación que implica un elevado coste económico», apuntó David Abril. Ante esta situación, y una vez descartado el centro de residuos de Son Reus como posible destino de las tierras de Majorica «porque no está autorizado», desde la Conselleria de Mobilitat se propondrá al Ajuntament de Manacor «que se vuelva a estudiar el proyecto con el que se pretendía habilitar una cantera abandonada del mismo municipio para depositar el material contaminado», explicó Abril. Se trata de una antigua cantera situada cerca del cementerio municipal, en el camino de Son Coletes, que ya se propuso como destino de las tierras, una solución que fue discutida tanto desde el gobierno municipal como desde la oposición.