Por tercer día consecutivo, ayer cientos de personas se volvieron a concentrar en apoyo del juez Garzón frente a la Audiencia Nacional. | Efe - Javier Lizón

TW
44

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Cataluny y Mallorca presentarán el próximo lunes una querella por prevaricación contra el juez Luciano Varela al entender que deja a los familiares de desaparecidos durante el franquismo en la «indefensión» al procesar a Baltasar Garzón.
La portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, María Antonia Oliver, hizo hincapié en que el propósito de Varela es «imposibilitar» que en el futuro puedan abrirse procesos para investigar «los crímenes del franquismo», y hacer que jueces y víctimas desistan de plantear nuevas denuncias.
Antònia Oliver
«El mensaje que se recibe es que no se quiere escuchar a las víctimas» y que la verdad sobre la represión y los «crímenes de lesa humanidad» que se cometieron durante el alzamiento liderado por Franco y los años de dictadura «permanezcan siempre en silencio», declaró Oliver.
A su vez, varias organizaciones humanitarias de Argentina preparan una demanda por «genocidio» y «crímenes de lesa humanidad» cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco, que se presentará la semana próxima en los tribunales de Buenos Aires, dijo el abogado Carlos Slepoy.
La demanda se fundamentará en que tales delitos «no prescriben» y «en el mismo principio de jurisdicción internacional» que aplicó el Tribunal Supremo español para juzgar a acusados por crímenes de la dictadura militar argentina, explicó Slepoy, quien trabaja con grupos humanitarios locales. Slepoy indicó que se reclamará a los tribunales federales de Buenos Aires que se investiguen delitos de «genocidio y/o crímenes lesa humanidad» cometidos en España entre el 18 de julio de 1936 y el 15 de diciembre de 1975.
El lapso que se propone investigar «es el mismo que abarca la amnistía española en beneficio de quienes cometieron delitos con intencionalidad política», extremo que no comparten los organismos humanitarios, apuntó el abogado.
Este abogado consideró injusto que el juez español Baltasar Garzón sea sometido a juicio en su país por investigar «crímenes de lesa humanidad del franquismo que son imprescriptibles».
Carlos Slepoy intervino como parte querellante en los juicios que instruyó el juez Garzón contra el dictador Jorge Videla y otros jerarcas de la dictadura argentina por el secuestro y desaparición en ese país de un centenar de españoles y sus descendientes.