TW
1

Balears y Asturias ofrecieron ayer una gran ovación a la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que han distinguido con el I Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad'. El Conservatorio de Música se puso en pie y se fundió en un caluroso aplauso para recibir a Haidar; la escena se repitió cuando los presidentes de Balears y Asturias, Francesc Antich y Vicente Àlvarez, le hicieron entrega del premio. En concreto, se trata de una escultura de Fernando Alba y de 40.000 euros, que la activista saharaui destinará a ayudar a las familias de los presos políticos saharauis y a dotar de infraestructuras a la zona ocupada.
Haidar quiso terminar su intervención con unas palabras de Jovellanos. «Creo que una nación que se ilustra puede hacer grandes reformas sin sangre; y yo también lo creo», aseveró.
La primera edición del Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad' contó con una gran solemnidad y se ha posicionado como un galardón de prestigio internacional. Los presidentes de Balears y Asturias firmaron el pasado 30 de abril una declaración institucional conjunta por la que impulsaban la creación de este galardón, destinado a reconocer anualmente los valores cívicos de aquellas personas que se han distinguido por su lucha por la libertad y los derechos humanos; especialmente los que son objeto de persecución. Asturias y Balears están unidas por la figura de Jovellanos, ya que éste estuvo preso seis años en Bellver y uno en la Cartuja de Valldemossa.
El jurado, presidido por José Saramago, eligió por unanimidad a Haidar para recibir este premio. El acto, que finalizó con un concierto de piano, contó con una gran asistencia de público. Entre otros destacaron la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Parlament, Aina Rado; los consellers d'Educació, Bartomeu Llinàs; Afers Socials, Fina Santiago; Agricultura, Mercé Amer, y de Salut, Vicenç Thomás.