Los 'campanaters', regresando de Gabellí Petit con el pino para su 'pancaritat'. | Miquel Serra

TW
0

El buen tiempo acompañó ayer a la celebración de los primeros pancaritats de distintos municipios de Mallorca. Así numerosos vecinos auspiciados por un día soleado se animaron a subir a sus respectivas ermitas y oratorios donde prepararon las típicas y multitudinarias comidas.
Un año más los vecinos de Andratx subieron hasta la Torre de Sant Elm para celebrar su tradicional pancaritat, lugar al que acuden desde 1920. Cientos de personas ascendieron a ritmo de xeremiers y acompañados por un día espléndido. Sobre las 11,00 horas tuvo lugar una misa en el exterior oficiada por el párroco de la pastoral de Andratx y el párroco Bartolome Bosch. Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa Isabel Alemany, representantes del equipo de gobierno, representantes de la oposición, entre otros. El día se completo con una merienda organizada por las distintas asociaciones del municipio, con boleros y con visitas a la torre que estaba abierta al público.
En el Raiguer y la zona norte de Mallorca, los municipios de Muro, Selva, Pollença y Mancor de la Vall abrieron la semana de pancaritats. En Muro, cerca de dos mil personas marcharon a pie hasta la ermita de Sant Vicenç Ferrer para celebrar el Dilluns de Pasqua con una paella. Según la tradición, el santo valenciano pronunció uno de sus célebres sermones en el punto donde se ubica la ermita que lleva su nombre, en plena marjal. En Selva, el pancaritat se celebró en la ermita de Crist Rei, y en Caimari en Els Fornassos. Los vecinos de Selva subieron hasta el oratorio la imagen de Sant Sebastià, que años ha liberó al pueblo de la peste. Los habitantes de Mancor, por su parte, comieron la paella en Santa Llucia.
Pese a que el pancaritat de Campanet se celebrará hoy, los vecinos comenzaron a preparar la fiesta ayer por la tarde yendo a buscar el pino (de una docena de metros) que los quintos deberán escalar esta mañana. A diferencia del año pasado, el pino se escogió de entre los ejemplares de la finca de Gabellí y no de Monnàber Vell. El pancaritat de Maria de la Salut no se celebró debido a la escasa asistencia que congregaba las ultimas ediciones.