TW
0

M.SERRA
Las obras de rehabilitación del Casal Can Bissó, actual sede del Ajuntament, se iniciarán en las próximas semanas tras haber acumulado un retraso de cuatro meses.
En un primer momento estaba previsto que la reforma integral del edificio empezara en enero, tal y como el Ministerio de Vivienda (quien sufra la inversión) se lo comunicó al Consistorio binissalemer durante el mes de septiembre, pero la lentitud en la adjudicación de las obras ha demorado el inicio de las mismas.
El retraso ha acarreado una gasto de 10.000 euros al Ajuntament, ya que durante estos cuatro meses ha tenido que pagar el alquiler del edifico Can Marcel·lí, donde se trasladaron las oficinas administrativas del Consistorio. De hecho, durante el puente de diciembre los casi 30 trabajadores del Ajuntament y la brigada municipal realizaron el traslado de un edificio a otro.
El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, lamentó la demora y confesó que el Consistorio espera «compensar el gasto hecho en alquiler si las obras terminan antes de los estipulado». En este sentido, cabe destacar que las obras en un principio tendrán un duración de 18 meses, tiempo en el que se llevará a cabo una reforma integral de la construcción.
La actuación tiene como objetivos mejorar la distribución interior, la accesibilidad para personas con movilidad reducida incluyendo un ascensor, y adaptar el inmueble a la normativa vigente dotándolo de climatización, dado que el edificio disfruta de protección integral. El proyecto de reforma, que dispone de un presupuesto de 1.942.328 euros, se inscribe dentro del programa de Recuperación Patrimonial de Espacios Singulares del Gobierno Central.
El Casal Can Bissó es uno de los edificios más emblemáticos del municipio, que fue construido durante los siglos XVII y XIX y fue sometida a una reforma en la década de los 70. Uno de los encantos principales de la construcción es su fachada, elaborada con piedra mallorquina y de composición simétrica, y los diferentes arcos presentes en su interior. Además el edificio, que cuenta con tres plantas y se caracteriza por su cubierta inclinada, dispone de dos patios interiores.