TW
1

El abogado del Movimiento Pro-Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, enviado a prisión por el juez Fernando Grande-Marlaska por ser el «correo» entre los «huidos» en el extranjero de ETA y la dirección de la banda, retrasó en febrero de 2008 un viaje a Cuba a petición del Gobierno de la isla. Así se desprende del auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional en el que asegura que Agudo, alias 'Pagoa', tuvo que posponer un viaje a 'Saturno' -nombre clave para referirse a la isla- previsto en febrero de 2008, que realizó finalmente entre el 3 y el 13 de abril de ese año atendiendo a una petición del Gobierno cubano.
Grande-Marlaska basa su afirmación en varios documentos incautados a ETA tras la detención en mayo de 2008 en Burdeos del ex jefe de la banda Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en alguno de los cuales se indicaba que Agudo tenía que viajar pero tuvo que retrasarlo por la solicitud del Ejecutivo de la isla. El magistrado sostiene además que 'Pagoa' está «directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela», país al que el acusado se desplazó hasta en ocho ocasiones entre 2006 y 2009.
Marlaska hace referencia a una nota que fue enviada a la novia de 'Pagoa' y a una hermana del etarra Miguel María Ibáñez Oteiza en las que la banda acusaba a Agudo de haber «vendido al enemigo» al terrorista, que fue detenido en marzo de 2007 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando aterrizaba procedente de Uruguay.