TW
0

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, reprocha al lehendakari Patxi López que no celebre mañana el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) y afirma que «su nación es otra y su día es otro, y se celebra en Madrid». Durante el acto de presentación del Aberri Eguna 2010, Ortuzar destacó que este año será el primero desde 1937 en el que no participa el lehendakari ni el Gobierno vasco y ha resaltado que al PNV le gustaría «ver» que el lehendakari López es el «lehendakari de todos los vascos».
«Nos gustaría que celebrara y reivindicara ese día -dijo- donde quiera y como quiera, como lo celebró su partido durante 42 años de forma unitaria con el Gobierno vasco y otras fuerzas políticas, incluido el PNV, durante el exilio». Añadió que, posteriormente, el PSE también lo celebró «cuando quería aparentar el denominado 'giro vasquista'» y subrayó que «hoy ya no se esfuerzan en disimular: su nación es otra, su día es otro, y se celebra en Madrid».
Divididos
Mientras, los partidos nacionalistas vascos celebrarán mañana el Aberri Eguna divididos y por primera vez todos ellos en la oposición al primer Gobierno Vasco íntegramente socialista. El PNV, fiel a su tradición, celebrará un acto político a mediodía en la plaza Nueva de Bilbao, con el lema «Construyendo Euskadi, Euskadi Eraikitzen», y, esta vez, sin el colofón de la intervención de un lehendakari.
El pasado año Juan José Ibarretxe participó en el Aberri Eguna de la formación nacionalista como lehendakari en funciones, conocedor ya de que abandonaría Ajuria Enea, pero antes de que su sucesor, el socialista Patxi López, tomara posesión del cargo. Sin embargo, este año la bicefalia tradicional del PNV, que siempre ha repartido el protagonismo en sus actos centrales entre el lehendakari de turno y el presidente del partido, no se plasmará en el escenario de la Plaza Nueva, donde la pauta la marcará únicamente Iñigo Urkullu. Mientras, entre Irun y Hendaia (Francia), justo en la frontera, la colaboración entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna se visualizará en el evento convocado por la red Independentistak.