El líder checheno Doku Umárov, en una imagen tomada de un vídeo publicado en la web vinculada a los rebeldes. | Reuters - HO

TW
1

El líder rebelde checheno Doku Umárov se ha atribuido la responsabilidad del doble atentado suicida contra el metro de Moscú, perpetrado este lunes, en el que murieron al menos 39 personas, según un vídeo publicado ayer miércoles en la página web vinculada a los rebeldes www.kavkazcenter.com.
Umárov, que se autodenomina el 'emir del Emirato Caucásico', afirma en el vídeo que él ordenó personalmente los atentados y advierte de que seguirá habiendo ataques en territorio ruso.
Según la transcripción de la grabación, fechada el 29 de marzo, Umárov se refiere al atentado como una venganza por una masacre que habría sido cometida por las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) contra residentes de Chechenia e Ingusetia, que estaban recogiendo ajo silvestre en la localidad de Arshty para alimentar a sus familias, el 11 de febrero de 2010.
Umárov subraya que la supuesta matanza de civiles fue deliberada y asegura que el atentado contra el metro de Moscú fue un acto legítimo en venganza por los continuos asesinatos de civiles en el Cáucaso.
Asimismo, prometió que volverá a vengarse de los rusos, «que mandan sus bandas al Cáucaso y apoyan a sus servicios de seguridad, los cuales llevan a cabo masacres».
El líder del grupo Emirato Caucásico, que busca crear un estado pancaucásico, independiente de Rusia y basado en la ley islámica (sharia), había amenazado recientemente con extender la guerra a las ciudades rusas.
Amenazas
Umárov insiste en que los rusos «ya no verán la guerra en sus televisores ociosamente, tranquilamente, sin reaccionar a los excesos y crímenes cometidos por sus bandas, que son enviadas al Cáucaso bajo el liderazgo de Putin». «La guerra llegará a vuestras calles, la sentiréis en vuestra propia vida y piel», advirtió.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirma que el mismo grupo podría ser responsable también de los atentados de ayer en la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte.
Además, ha ordenado al ministro del Interior que refuerce las unidades policiales en la zona.