TW
1

El portavoz del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, ha acusado al Partido Popular de no estar a la altura de las circunstancias ante la imposición de medidas cautelares contra el ex presidente del Govern Jaume Matas por presunta corrupción y ha calificado la actuación de dicho partido de «vergonzosa».

Después de que el juez José Castro haya dictado hoy prisión eludible con una fianza 3 millones para Matas, Barceló ha destacado que el magistrado «no ha rebajado ni un euro» la petición formulada por la fiscalía.

Según ha dicho en declaraciones efectuadas en los pasillos del Parlament balear, el líder del grupo parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds considera que la decisión de hoy «demuestra que el juez también considera como el fiscal la gravedad de este caso y la necesidad de fijar una fianza muy elevada».

Barceló ha criticado la actuación del PP durante la declaración de Matas ante el juez y la petición de medidas cautelares por parte de la fiscalía y ha dicho que el partido «no ha estado en absoluto a la altura de las circunstancias».

«No han actuado en ningún momento, han esperado a que fuera el propio Jaume Matas el que se fuera de motu propio», ha recriminado Barceló.

Ha recordado que la semana pasada el juez ya le había retirado el pasaporte a Matas y «ya había admitido un fraude fiscal», pero «aún así el PP aún esperaba a ver qué decía el juez», actuación que en opinión de Barceló ha sido «vergonzosa».

«No ha estado a la altura de las circunstancias en el caso del señor Matas y ahora ya les sale otra 'abolladura' en el caso Scala, el caso del CDEIB, cuando el señor Cardona, actualmente diputado en esta cámara, tendrá que ir a declarar como imputado, también por unos delitos muy graves», ha añadido Barceló sobre la imputación del ex conseller de Comercio, Industria y Energía.

El ex conseller Josep Juan Cardona está imputado en la causa por presunta financiación irregular del Centro de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), durante la pasada legislatura.

El líder del Bloc ha criticado que el actual presidente del PP balear, José Ramón Bauza, «no ha dado la cara en todo este proceso».

«Dijo hace unas semanas que no admitiría polizones a bordo de su barco, los sigue teniendo y sigue sin actuar, algo que nos parece muy grave», ha afirmado.

Barceló ha concluido que el partido de la oposición «ha de dar explicaciones del gobierno del PP en la pasada legislatura, debe pedir perdón ante la ciudadanía por todo lo que ha pasado y el dinero presuntamente estafado se debe devolver a las arcas públicas».