TW
1

El patronato de la Fundació Teatre Principal de Inca alcanzó el viernes un principio de acuerdo para adquirir por 618.000 euros las dos casas de la calle Martí Metge, anexas al edificio del teatro y que acogerán según el proyecto de reforma de las instalaciones los camerinos y una sala de conferencias, además de permitir una salida exterior acorde a la actual normativa de seguridad.
Los miembros del patronato se reúnen mañana con los arquitectos redactores del proyecto de reforma del Principal para concretar los últimos detalles del proyecto y analizar si es posible ejecutarlo por fases, la primera de las cuales se podría adjudicar con carácter inminente. Y es que el pleno del Ajuntament d'Inca acordó también en viernes la realización de un estudio de detalle que facilita el inicio inmediato de la reforma sin necesidad de esperar a la aprobación del texto de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Inca al Plan Territorial de Mallorca.
En la práctica, la compra de las casas y la realización del estudio de detalle suponen el paso definitivo de cara a la adjudicación de la primera fase del proyecto de reforma que se ejecutaría dentro de 2010.
La Conselleria de Indústria, Comerç i Energia del Govern de les Illes Balears ha comprometido una partida económica de 1 millón de euros para la reforma del Principal a través de fondos europeos, partida que está condicionada a que las obras se ejecuten dentro de 2010 y a que la Fundació Teatre Principal, integrada por el Ajuntament, el Consell de Mallorca y el Govern balear aporten como mínimo idéntica cantidad para la reforma. El proyecto total de reforma está presupuestado en 7.300.000 euros.
De los fondos aportados por Indústria 300.000 euros se destinarán a la compra directa de las casas anexas mientras que el Ajuntament, el Consell de Mallorca y el Govern balear tendrán que aportar 100.000 euros cada uno para hacer realidad la operación.