TW
0

La situación económica actual ha conllevado un aumento del 14,35% en el número de expedientes de mediación gestionados en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) en 2009, con respecto a los expedientes gestionados en 2008.
El número de expedientes individuales tramitados durante el año pasado alcanzó los 10.723 frente a los 9.377 de 2008, tal y como explicó ayer la presidenta de la Fundació TAMIB, Isabel Guitart.
Por otra parte, el número de expedientes abiertos sobre mediaciones colectivas gestionadas ha experimentado un descenso de un 16,66% al pasar de los 72 de 2008 a los 60 de 2009. Datos que, según el conseller de Treball i Formació, Pere Aguiló, se deben al hecho de que el Tribunal d'Arbitratge «fomenta la cultura de tratar los conflictos de una manera interna, en la propia empresa», lo que hace que se produzca un descenso en aquellos casos en que es necesario recurrir al Tribunal.
En cuanto a la tipología de los expedientes gestionados, éstos han respondido básicamente a reclamaciones por extinción de contrato (45%) y reclamaciones de cantidad (42%).
Sectores
Por sectores, las solicitudes de mediación colectiva se concentraron durante 2009 sobre todo en transporte, donde se registraron 19 peticiones de un total de 60. Por lo que respecta a los demás sectores, los que acumulan mayor número de peticiones de mediación son los de empresas públicas, hostelería y limpieza.
Respecto al nivel de acuerdos alcanzados sobre las mediaciones efectivamente realizadas, éste se mueve alrededor de un 44,33%.