TW
0


El Ministerio de Asuntos Exteriores libio confirmó ayer el levantamiento de las restricciones impuestas por Trípoli para la entrada a Libia de ciudadanos de los países del área Schengen, en su mayor parte de la Unión Europea.
En un comunicado, Trípoli precisó que esta decisión ha sido tomada tras el anuncio de la presidencia española de la UE de eliminar la 'lista negra' establecida por Suiza y en la que se incluía al líder libio, Muamar el Gadafi, y a miembros de su familia.
La decisión del Gobierno libio fue anunciada poco después de que la presidencia española de turno de la UE informó sobre el fin de la crisis de los visados.
La conclusión de la crisis se produjo tras los contactos mantenidos ayer entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, y dirigentes libios al margen de la cumbre de la Liga Àrabe, que se celebra en la ciudad libia de Sirte.
'Listas negras'
La crisis se intensificó a mediados de febrero pasado, cuando el Gobierno libio decidió suspender la concesión de visados de entrada al país a todos los ciudadanos procedentes del espacio Schengen, que incluye 22 de los 27 países la Unión Europea, más Suiza, Islandia y Noruega.
Con esta medida, Libia respondía a la decisión de Berna de establecer una 'lista negra»' de ciudadanos libios, entre los que incluía a Gadafi y a miembros de su familia, así como a principales dirigentes civiles y militares del país.
Zapatero afirmó que el jefe de la diplomacia española ha dedicado «muchas horas de trabajo» a este caso, que ha provocado que los ciudadanos de aquellos países del espacio europeo sin fronteras Schengen no puedan viajar a Libia a menos que estén en posesión de un visado de larga duración (más de 90 días).
En línea con el comunicado de la presidencia española de la UE, Zapatero saludó ayer la decisión de Suiza de levantar las restricciones.