TW
0


Las administraciones públicas, Gobierno central, Govern balear y en algunos casos los ayuntamientos, además de los particulares, han invertido 22,7 millones de euros en las distintas Àreas de Rehabilitación Integral declaradas en Balears desde el año 2007, un instrumento que tiene por objetivo la financiación de acciones de mejora de las estructuras urbanas y de las propias viviendas en España.
Declarados por la comunidad autónoma correspondiente, el programa ARI del Ministerio de Vivienda recoge las condiciones básicas para obtener financiación para implementar estas acciones de mejora de los tejidos residenciales en el medio urbano, recuperar el funcionamiento de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales que precisen de la rehabilitación de sus edificios y viviendas, así como la superación de acciones de infravivienda.
En el archipiélago balear hay en estos momentos declarados Àreas de Rehabilitación Integral en Palma (Polígon de Llevant i la Soledat), en los municipios de Sineu Muro y Algaida, así como en todos los municipios de Menorca y en las zonas de Sa Penya, Dalt Vila y Sa Marina, en Eivissa.
Las inversiones realizadas en estas zonas ARI en los dos últimos años, 10,92 millones de las cuales han correspondido a aportaciones de la administración central y autonómica, han contribuido al mismo tiempo al mantenimiento de unos 800 puestos de trabajo en el sector de la construcción el actual contexto de recesión económica, se acuerdo con los cálculos de la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques
Principales ARI
Las Àreas de Rehabilitación Integral más activas corresponden a las barriadas del Polígon de Llevant y La Soledat, en el municipio de Palma, donde hasta la fecha se han realizado acciones de rehabilitación en 934 viviendas. En la cuarta fase de ejecución, que tiene un presupuesto de 1,1 millones, se alcanzarán las 1.024 viviendas rehabilitadas, lo que habrá supuesto una inversión global de 11,4 millones de euros. El objetivo es alcanzar las 1.078 residencias rehabilitadas en esta zona, según informa el Ejecutivo autonómico.
En Menorca todos los municipios han sido declarado ARI. Una de las actuaciones, en el casco antiguo de Maó, ya se han rehabilitado 90 viviendas y la Comisión Bilateral entre las administraciones central y autonómica aprobaron la financiación de una segunda fase en la que se rehabilitarán edificios, viviendas, infraestructuras y urbanización en el casco antiguo de la ciudad, inversiones que han sido presupuestadas en 3,8 millones de euros.
Al mismo tiempo, en el municipio de Eivissa están previstas 121 actuaciones con un presupuesto de 2,61 millones de euros. Hasta el momento se han rehabilitado 65 viviendas.