TW
0


La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó ayer que para ella «ahora mismo» la credibilidad del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista es «muy escasita» y que, como le ha visto negociar con ETA, no puede «poner la mano en el fuego por él» de que no lo volverá a hacer.
Quiroga, parlamentaria del PP, realizó estas afirmaciones en una entrevista que ayer publicó El Correo, en la que también asegura que Zapatero le da «cierto miedo», algo que también le pasa con el lehendakari, Patxi López.
La presidenta del Parlamento vasco aseguró que «siempre ha escuchado los análisis» en materia terrorista del hoy eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, al ser preguntada por la aseveración lanzada por el también presidente de honor del PP vasco de que el Gobierno está negociando con ETA.
Quiroga avaló la credibilidad que para ella tienen sus afirmaciones porque «conoce el tema» al tiempo que dijo estar cada vez «más convencida» de que Zapatero, «en vez de dedicar las 24 horas a resolver los problemas, está pensado en cómo ganar las elecciones».
«Creeré en que el Gobierno está en la derrota de ETA si dentro de un año no hay listas de Batasuna en los municipios», insistió Quiroga, que dijo respaldar las reformas legislativas anunciadas por el Gobierno para impedir la presencia de candidaturas afines a la banda terrorista en las instituciones, aunque matizó que necesita ver «que se han hecho muy bien los deberes».
«Cosas raras»
Preguntada por su confianza en López, Quiroga insistió en que se «fía» del pacto firmado entre el PP vasco y el PSE porque «sé lo que pone» en materia de lucha antiterrorista, y cree «que hay voluntad de cumplirlo», aunque concluyó que si su partido «empieza a ver cosas raras», «con toda tranquilidad, tendríamos que decirles que ya no les apoyamos». Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, señaló que no le han gustado nada las afirmaciones de Quiroga y rechazó una vez más los «escenarios de ciencia ficción» que plantearon la dirigente 'popular' y su compañero de partido Jaime Mayor Oreja. El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, por su parte, aseguró que si Quiroga quiere seguir ocupando la presidencia de la Cámara vasca, debería «tener un mínimo de respeto institucional».
En declaraciones a Radio Euskadi, Pastor afirmó que las manifestaciones de Quiroga están más cerca de una «portavoz del PP» que de una «presidenta del Parlamento, que es el papel institucional que le corresponde». Criticó así que se lancen «sombras de sospechas» sobre posibles negociaciones entre el Gobierno y la banda terrorista, más aún cuando el Ejecutivo de Zapatero «acaba de anunciar» la propuesta de modificación legislativa para evitar la presencia de «listas contaminadas, tapaderas o camuflajes en las elecciones municipales».
Arana aseguró no compartir las declaraciones de Quiroga, que se ubican «en un ala más extrema del PP», y añadió que le «molesta particularmente» que la presidenta del Parlamento vasco, «de los 75 parlamentarios», haga de «portavoz de un partido, del PP».