TW
2

La salida de Unió Mallorquina del Govern y la reconversión iniciada en el organigrama de la Administración autonómica ha supuesto, de momento, la reducción de 23 altos cargos y ha supuesto un ahorro de 1,4 millones de euros, según una información que ayer facilitó la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló.
Hace una semana, a raíz de una pregunta formulada por este periódico en la rueda de prensa del Consell de Govern, Joana Barceló se comprometió a facilitar una información detallada de como había quedado el organigrama. Ayer lo hizo tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Una reunión en la que continuaron aprobándose cambios en la adscripción de las empresas públicas. También se comenzó a estudiar la creación de una empresa, que asumirá las competencias de todas las que se dedicaban a promover obra pública y que dependerá de la Conselleria d'Obres Públiques que dirige Jaume Carbonero.
Jefes de prensa
Según la información difundida por el Ejecutivo, se han suprimido 12 altos cargos, entre los que el Ejecutivo incluye a algunos jefes de prensa, en la estructura del Govern y 11 en las empresas públicas y consorcios.
Los 12 altos menos del Ejecutivo son el conseller d'Esports, el secretario general de esta conselleria y dos jefes de prensa de la misma. De Medi Ambient, su secretario general, un jefe de prensa, un jefe de gabinete, tres directores generales del departamento y un director general de la conselleria de Treball, que no estaba gestionada por UM. De empresas y consorcios, cinco gerentes, cuatro coordinadores del Inestur, el presidente del IEB y un director de proyectos.
Joana Barceló informó de que estos cambios suponen un ahorro de 1, 4 millones y señaló que continúa el proceso de recorte de las empresas. En la próxima reunión del Govern, según informó Carbonero, se creará una empresa donde se recogerán la funciones del Ibavi, del Ibisec y de Patrimoni, ahora adscritas a diferentes conselleries. Se trata, dijo Carbonero, de todas aquellas que tengan que ver con obras. Además, Ports quedará adscrita a Obres Públicas, y no a Medi Ambient, a donde volverá Abaigua que, en un primer momento también pasó a formar parte de Obres Públiques.