Varios colegios de Mallorca han celebrado el día de la Paz y la No Violencia. | J.Torres/G. Mas/J. Aguirre

TW
1

Los colegios de Mallorca han celebrado este jueves el Día Escolar de la No Violencia y de La Paz (DENIP), una jornada para la convivencia que se viene celebrando desde que, en 1964, fuera instituida por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. La lluvia ha obligado a realizar muchas de las actividades previstas en el interior de los centros o de sus pabellones deportivos, pero aún así las palomas blancas, los cánticos y el compañerismo han sido los protagonistas de la jornada.

En Palma, dos alumnos del colegio Santa Magdalena Sofía han soltado palomas en el patio, mientras el resto de compañeros presenciaba la escena desde los balcones. Los más pequeños han dibujado y recortado palomas blancas de cartulina que han acunado en sus manitas durante el encuentro de todos los cursos en el pabellón, donde han cantado y bailado con la ayuda de los profesores para seguir las alegres coreografías ensayadas para esta ocasión.

Los alumnos de Sant Francesc también han celebrado esta efemérides con música y palomas. Los alumnos han salido al claustro del centro y se han refugiado de la lluvia bajo la cornisa que lo rodea, para ir depositando, uno a uno, las palomas que habían dibujado sobre el césped, mientras sonaba la de fondo la bonita canción 'Color esperanza' de Diego Torres.

Los colegios de la Part Forana mallorquina se han sumado, cada uno con sus iniciativas, a la celebración. Así, en Santanyí los alumnos de 6ª de Primaria han confeccionado murales dedicados a Nelson Mandela y han recorrido las clases de los más pequeños para explicarles quién fue el líder sudafricano, recientemente desaparecido, con entretenidos discursos y también con algunos números de teatro de marionetas que han ingeniado con calcetines.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz ha contado en esta localidad con la presencia del fundador de esta celebración, el pacifista 'santanyiner' y colaborador de Ultima Hora Llorenç Vidal, cuando se cumplen 50 años del inicio de su iniciativa. En su discurso, Vidal defendió la vigencia del DENIP y a continuar con la inculcación de los valores pacifistas y a favor de la convivencia. La plaza de la Constitució reunió a 1.300 escolares de todo el municipio y se contó con lecturas de poemas y actuaciones musicales de los alumnos.