TW
0

La gastronomía mallorquina, en sus múltiples vertientes, goza de un merecido reconocimiento merced a la sabia combinación de tradición y modernidad. Para incentivar esta vocación de excelencia que ya han mostrado numerosos cocineros, restauradores y productores locales, la Asociación de Periodistas y Escritores de Gastronomía de Baleares celebró ayer la segunda edición de sus premios anuales, en reconocimiento a profesionales y empresas del mundo de la restauración cuya labor ha brillado especialmente durante el 2013.

La cita tuvo lugar este viernes en la sede de la Cámara de Comercio y los galardonados son Santi Taura, como Cocinero del año, por su éxito al frente de los restaurantes Santi Taura y Urbà; como Cocina de hotel, la del Hotel Restaurante Daica, situado en Llubí y nueva apuesta de la chef Cati Pieras. El Restaurante Revelación ha sido Claxon, un sorprendente local en el centro de Palma. Como Maitre/Sumiller ha sido premiada Itziar Rodríguez, del Restaurante Zaranda, cuyo premio fue recogido en su nombre por el chef de este "cinco estrellas" de la gastronomía, Fernando Pérez Arellano. Por su promoción del producto balear compartieron premio Agustín Santolalla, representante del aceite de oliva Aubocassa, y La Coquería, el puesto de todo tipo de cocas elaboradas con productos mallorquines que regenta en el mercado de Santa Catalina Maria Solivellas, chef del restaurante Ca na Toneta de Caimari. Por último y entre un merecido aplauso, el premio a toda una trayectoria ha sido entregado a Juan Romero, profesor de la Escola d'Hoteleria de Balears, con sede en la Universitat, y uno de los promotores de que las Illes Balears tuvieran unos estudios de hostelería y restauración para formar profesionales al más alto nivel.

Tras la entrega de premios, a la que han asistido, entre otros invitados, el presidente de la Cámara de Comercio, Pep Lluís Roses, y el director de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB), José Luis Mateo, se sirvió un aperitivo con sabrosas recetas del Fornet de la Soca y propias de esta época, como las 'espinagades' o la ensaimada 'de tallades'.