TW
0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, remodeló su Gobierno, tras la severa derrota sufrida por su partido en las elecciones regionales, y nombró un nuevo ministro de Trabajo, que se encargará de la difícil reforma de las pensiones
El hasta ahora titular de Trabajo Xavier Darcos, uno de los pesos pesados del Ejecutivo, abandona el gabinete y deja su puesto al actual ministro del Presupuesto, Eric Woerth, quien ocupará la cartera de Trabajo, Solidaridad y Función Pública, informó el Elíseo en un comunicado.
Francois Baroin, quien fue ministro con el anterior presidente francés, Jacques Chirac, y que se considera el heredero de su línea política, será el titular de Presupuesto, Cuentas Públicas y Reforma del Estado, según la nota.
Sale del Ejecutivo el Alto Comisario para las Solidaridades Activas Contra la Pobreza y de Juventud, Martin Hirsch, a quien sucederá Marc-Philippe Daubresse como ministro de la Juventud y de las Solidaridades Activas.
Remodelación
El cuarto cambio de la remodelación concierne a Georges Tron, quien ocupará la Secretaría de Estado encargada de la Función Pública en el Ministerio del Trabajo, Solidaridad y Función Pública.
Tron es una persona próxima al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, rival de Sarkozy.
El Elíseo indicó que Xavier Darcos «será próximamente llamado a otras responsabilidades», sin precisar cuáles, y anunció que Martin Hirsch pasará a presidir la Agencia del Servicio Cívico.
Sarkozy dedicó la jornada de ayer a realizar consultas con buena parte de los «pesos pesados» de la derecha francesa, empezando por su primer ministro, Francois Fillon.
La izquierda -unida en la mayoría de las regiones en virtud de un pacto entre el Partido Socialista, ecologistas y el Frente de Izquierdas de los comunistas- no había logrado un éxito de esa magnitud en unos comicios desde 1981. Con este triunfo, controlará veintiuna de las veintidós regiones de la Francia metropolitana, todas excepto Alsacia, además de Guadalupe y Martinica.