Imagen de tubérculos de Sa Pobla. | mp

TW
0

Tras las heladas en campos de patatas de exportación de sa Pobla y de almendros en Consell de la semana pasada, la consellera d'Agricultura i Pesca, Mercè Amer, visitó ayer algunas explotaciones afectadas para conocer de primera mano el efecto de las inclemencias meteorológicas.
Amer anunció que su departamento elaborará un protocolo de actuación para los casos de adversidades climáticas que se basará en la suficiencia de recursos hídricos y la respuesta de emergencia ante los futuros problemas meteorológicos como vendavales, heladas, lluvias torrenciales o sequías, expresando así «el apoyo al sector del campo». Desde la Conselleria, aseguraron poner a disposición de los agricultores recursos técnicos y humanos para que las explotaciones afectadas puedan continuar adelante. Sin embargo, la consellera Amer remitió a los agricultores baleares a asegurar sus producciones y los medios «como la mejor manera para garantizar la viabilidad y permanencia de unas estructuras productivas sólidas en el medio rural».
Pérdidas
Aunque Amer expresó que «es temprano para cuantificar las pérdidas producidas» y «esperar a ver qué ocurre», el agricultor Antoni Riutort manifestó que «las patatas se encuentran en mal estado y podríamos llegar a perder hasta un 50% de la producción». Además, Riutort pidió una rebaja en la tarifa eléctrica en los campos agrícolas y un aumento del capital de agua de los safareigs en épocas de heladas cuando los agricultores riegan las plantas sembradas ya que el agua actúa como capa protectora que moja la planta y evita que se hiele. Cabe recordar que es una reivindicación del sector de la marjal poblera poseer de suficiente caudal de agua para regar durante las noches en que las previsiones de frío y las bajas temperaturas pueden dañar la cosecha.
De hecho, el Consistorio de sa Pobla solicitó esta misma semana a la Conselleria de Medi Ambient un aumento del caudal de regadío para los payeses que entre los meses de diciembre y marzo ven amenazadas sus tierras por el mal tiempo. Desde el Ajuntament, consideran que «el problema es endémico» y reclaman «una especial sensibilización y adopción de medidas» hacia los problemas que afectan a los campos de cultivo del municipio.
Por otra parte, la consellera d'Agricultura i Pesca aseveró que «el temporal del mal tiempo afectó también a toda Europa por lo que los precios percibidos por los agricultores en los próximos meses podrían incluso aumentar».
Ayudas
En cuanto a las líneas de ayudas que la Conselleria concedió a los agricultores por las lluvias de la pasada temporada que afectaron a la siembra de la patata de exportación de sa Pobla, la titular del departamento del ejecutivo balear aseguró que la mitad ya están cobradas y que los expedientes de tramitación también están realizados.