El tenista español Rafael Nadal celebra su victoria ante el checo Tomas Berdych. | JOHN G. MABANGLO

TW
3

Ivan Ljubicic es el penúltimo escollo de Rafael Nadal para revalidar el título en el Masters 1000 de Indian Wells. El mallorquín busca hoy (20.00 horas) su segunda final de la temporada en un encuentro en el que tratará de dar continuidad a las prestaciones exhibidas ante Tomas Berdych, al que doblegó en la madrugada de ayer por 6-4 y 7-6 (4) en 2 horas y 11 minutos.
El número tres del mundo, que también sigue en pie en la competición de dobles junto a Marc López, encara otro examen de altura tras los retos que le han planteado Isner y Berdych. Su rival en semifinales es una de las sorpresas del torneo. Ljubicic se convirtió en el verdugo de Djokovic y, ayer, en su 31 cumpleaños, logró su clasificación para las semifinales a costa de Juan Mónaco.
Trayectoria
Nadal, que ha ganado 20 de los últimos 21 partidos que ha jugado en Indian Wells, tiene un balance de enfrentamientos favorable ante Ljubicic después de seis duelos. El único triunfo del croata sobre el balear data de su primer choque en los cuartos de final del torneo de Doha en 2005. Desde entonces el mallorquín le ha superado. La temporada pasada Nadal se impuso a Ljubicic en Montecarlo y Shanghai. No obstante, el duelo más apasionante que protagonizaron ambos tenista se remonta al Masters de Madrid'05, donde el balear ganó una apasionante final.
El mallorquín mostró detalles de su mejor versión ante Berdych, unos detalles que necesitará para acabar con el croata. Ante el checo comenzó como un tiro. Intenso, veloz y contundente. Su repertorio, donde no faltaron dejadas, restos imposibles y fuertes latigazos inhabilitó a Berdych.
En la segunda manga Berdych demostró gran solidez con su servicio. Pero Nadal no perdía comba. Pudo llegar el momento decisivo cuando le rompió el saque al checo (4-3), pero Berdych se repuso, enmendó la situación de inmediato con dos juegos a su favor consecutivos (4-5) y llevó el set a la muerte súbita. Con 4-4 el checo cometió doble falta. Entonces Nadal lanzó una zurda explosiva a la esquina y te un error en el resto de su rival dio la victoria al balear.
Al cierre de esta edición Nadal disputaba las semifinales dobles ante Simon Aspelin y Paul Hanley. El estadounidense Jim Courier, en 1991, fue el último tenista que consiguió hacerse con la victoria en Indian Wells tanto en individuales como en dobles.